viernes, marzo 29, 2024

Aumenta el desempleo en el Gran Santiago en diciembre y cifra llega al 8,8%

Debe leer

El estudio realizado por el Centro de Microdatos (CMD) en el Gran Santiago arrojó una tasa de desempleo de 8,8% que equivale a 296.331 personas desocupadas, cifra que representa un alza tanto respecto al trimestre anterior como a la de hace un año de 0,5 y 1,4 puntos porcentuales (pp), respectivamente.

Dicha cantidad corresponde al número de personas que reportaron estar desocupadas durante la semana de referencia de la encuesta, la cual se realizó entre el 8 y 14 de diciembre de 2019.

Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) indican que es la tasa de desempleo más alta observada en los últimos tres años y se ubica sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%), aunque desde una perspectiva de largo plazo se encuentra bajo el promedio de los últimos 20 años (9,4%).

Al desagregar por género, el desempleo masculino llega a 8,7% y el desempleo femenino a 9,0%.

Asimismo, en doce meses la tasa de participación laboral masculina bajó de 72,7 a 72,2% y la participación femenina aumentó de 54,1 a 55,3%.

El desglose según grupo etario muestra que los jóvenes (14 a 24 años) presentan la tasa de desempleo más alta (24,1%) versus el grupo de quienes tienen de 25 a 54 años (7,9%).

El análisis de las actividades económicas indica que los sectores con mayor cesantía son Construcción (13,4%), Comercio (11,1%) y Transporte (9,3%), es decir, los mismos que en el levantamiento anterior.

Cuando se trata de actividades productoras de bienes, en un año, Construcción muestra una baja de 4,7% en cambio, Industria manufacturera sube 4,0%; entre las actividades productoras de servicios, aumentó Servicios personales (23,2%) y Servicios comunales y sociales (6,4%).

En el último año, el empleo asalariado cayó 1,2%, sumado a un crecimiento de 3,3% del empleo independiente; en la encuesta de septiembre el primero disminuyó 1,1% y el segundo aumentó 2,5%.

En este sentido, cabe destacar el crecimiento constante que exhibe el porcentaje de inactivos que manifiesta deseos de trabajar, que pasó de 10,5% en diciembre de 2018 a 11,4% en diciembre de 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día