martes, abril 23, 2024

Gobierno, Congreso y Municipios discuten por elección y atribuciones de gobernadores

Debe leer

Ante las crecientes y diversas declaraciones que plantean que no están dadas las condiciones para llevar adelante las elecciones de gobernadores regionales el próximo mes de octubre, la Cámara de Diputados pidió al Gobierno que realice los mayores esfuerzos posibles para no postergar los comicios, como también que fortalezca las facultades de ese futuro cargo.

Así, la Sala aprobó este martes, con 128 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones -principalmente de RN y la UDI-, el proyecto de resolución N° 683, que solicita al Presidente Sebastián Piñera que «adopte todas las medidas necesarias para celebrar las elecciones de gobernadores regionales, realizar una adecuada transferencia de competencias y enviar un proyecto de ley de rentas regionales«.

Las atribuciones que tendrán los futuros gobernadores electos ha sido el tema principal de la discusión, con varios sectores cuestionando que la ley no les otorgó las suficientes, por lo que corren serio riesgo de transformarse en meros cargos «decorativos».

En ese sentido incluso la Asociación Chilena de Municipalidad advirtió que las condiciones no están dadas para la votación ni implementar el cargo ya que el proceso, «como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones» y no es más que «una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones», además de que también tendrá que darse en medio del debate constitucional.

El presidente de la organización, Germán Codina (RN), complementó hoy asegurando que más que pedir una postergación de la elección, «lo que hicimos fue plantear una reflexión», reflexión que también pidió la asociación municipal en reunión con autoridades de gobierno ayer lunes en La Moneda.

«Creo que después de la encuesta CEP y del estallido social es evidente que la gente no quiere más gastos en burocracia ni en cosas que no le van a cambiar realmente la vida. Siento que haya muchos a los que les falta ponerse los pantalones y hablar con total honestidad. Lo que está sucediendo es que se está creando un cargo que va a ganar 3, 4 millones de pesos y que no va a tener atribuciones, se va a convertir en un botín político«, expuso el también alcalde de Puente Alto.

En tanto, y desde el Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, afirmó este martes que «estamos trabajando para cumplir el mandato del legislador, que es implementar este proceso de regionalización», aun cuando comentó que, «si existen voces que nos hagan llegar preocupaciones, planteamientos, y esas voces provienen directamente de la ciudadanía, tenemos que escuchar, analizar y evaluar».

Asimismo, reconoció que «el Parlamento tiene inquietudes permanentes sobre este tema, y no es misterio para nadie que la ley no es lo suficientemente fuerte, por eso queremos perfeccionarla«.

Por ello, indicó el subsecretario, el Ejecutivo espera enviar la comprometida ley corta para subsanar los problemas que se han detectado en el proceso, entre ellos las competencias, para lo cual el año pasado había constituido una mesa técnica, cuyo trabajo concluyó en septiembre, pero el tema quedó en segundo plano tras el estallido social.

«Sobre el trabajo de la comisión técnica, el Gobierno presentará la ley corta en marzo», indicó, haciendo hincapié en los vacíos que presenta la ley actual, poniendo como ejemplo que ésta dice que los gobernadores pueden ser objeto de una acusación constitucional pero no indica las causales para que esta se haga efectiva.

Por lo tanto, subraya que en la ley actual «se entregan facultades para administrar pero no para gobernar», indicando que con la ley corta cumplirían con el mandato del legislador «pero, si ello es suficiente, ese es un tema político».

En los partidos, la visión sobre la permanencia de los comicios es disímil, y así la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que no hay espacio para postergar las elecciones porque ya es un tema legislado, y que el partido que encabeza ya había hecho el gasto al hablar de las deficiencias de la legislación, poniendo las alarmas en su momento, pero el resto había terminado por aprobar sin profundizar realmente e los detalles, afirmando que es este escenario actual «no llevaremos la batuta de la discusión», indicando que quienes ahora se dan cuenta del error, que lo reconozcan y sean quienes se desgasten en la discusión para corregirlo.

«Incluso con ley corta es una norma mala y eso lo saben todos», concluyó la senadora.

En tanto, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, considera difícil la opción de retrasar los comicios, «porque de alguna manera los territorios y las regiones tienen una expectativa de iniciar un proceso de descentralización», añadiendo que «ahora sí hay un tema que los alcaldes plantean de que el proceso constituyente es un algo nuevo, que no estaba cuando se legisló, y ahí se va a definir si realmente este país quiere ejercer su descentralización».

Ante ello, destacó que aquel «es un tema que hay que mirarlo», pero «sin postergar este traspaso de decisión a las regiones, (ya que) si no llevamos adelante el traspaso de competencias, efectivamente sería una autoridad decorativa, es un riesgo y tenemos que hacernos responsables».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día