viernes, marzo 29, 2024

EE.UU. acusa que Rusia está detrás de campaña de incitación a protestas por RRSS en Chile y Sudamérica

Debe leer

Estados Unidos está acusando a la Federación Rusa por el aumento de los disturbios que se han extendido por América del Sur. Según The New York Times , el Departamento de Estado descubrió que una gran cantidad de tuits que incitaban a las protestas provenían de cuentas de Twitter con sede en Moscú. Los hallazgos se producen después de que Rusia ha sido acusada de intentar influir en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos.

[Lea nota original del New York Times: As Protests in South America Surged, So Did Russian Trolls on Twitter, U.S. Finds]

Es así que el artículo indica que, después de que el Departamento de Estado realizara un análisis de las redes sociales que implicó protestas en numerosos países, encontraron un patrón inquietante. En el caso de Chile, alrededor del 10% de todos los tuits que apoyaban las protestas a fines de octubre se originaron en cuentas de Twitter que tenían una alta certeza de estar vinculadas a Rusia.

Más aún, en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile durante un período de 30 días, las cuentas vinculadas a Rusia publicaron mensajes sorprendentemente similares con 90 minutos de diferencia.

Justamente la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue consultada sobre los antecedentes que entrega esta publicación, y se limitó a señalar que «hemos tomado conocimiento del informe que sale publicado en los medios norteamericanos, y nosotros creemos está en manos de la Justicia; la Fiscalía lo está investigando. Como Gobierno ya definimos semanas atrás que lo que corresponde en esta materia es que todos los antecedentes estén a disposición de quien investiga  y obviamente todas las aristas sean investigadas, y no tenemos nada más que agregar respecto a ese tema».

El análisis en torno a Chile

Según indica el medio estadounidense, la tasa de publicaciones de cuentas de Twitter vinculadas a Rusia durante las protestas antigubernamentales en Chile fue un 9 por ciento más alta que durante las campañas primarias demócratas del año pasado en Estados Unidos, generalmente un tema de gran interés, según los análisis del Departamento de Estado.

Los análisis mostraron que las cuentas de Twitter publicadas en español e inglés, tenían por objetivo al público chileno y también audiencias extranjeras.

La campaña Twitter de #chile, que fue el quinto hashtag más popular entre 3.300 cuentas de Twitter vinculadas a Rusia del 23 al 29 de octubre, el pico de las protestas, ni siquiera estaba entre las 100 principales a fines de diciembre, según los datos del Departamento de Estado.

La publicación indica que el gobierno del Presidente Piñera encargó su propio informe –aludiendo al polémico informe Big Data-, que afirmaba que el 31 por ciento de las publicaciones en las redes sociales durante un período intenso de la crisis se difundieron desde fuera de Chile. Los analistas dijeron que el público chileno saludó el informe con críticas y burlas, diciendo que no ofreció pruebas convincentes de que los actores extranjeros desempeñaron un papel destacado en la incitación a las protestas.

Una situación similar surgió en Bolivia. Las cuentas de Twitter con sede en Rusia saltaron de publicar menos de cinco tuits por día a más de mil. Aunque no se sabe cuánto influyeron específicamente los tuits en las protestas, la disidencia pública creció tanto que causó la renuncia del presidente Evo Morales.

Los políticos estadounidenses, siempre según el NY Times, creen que Rusia está tratando de expandir su influencia en América Latina por dos razones específicas. El primero se basa en su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro. Muchos de los países que habían sido blanco de la propaganda rusa tenían gobiernos que habían pedido la renuncia de Maduro.

La segunda razón es que Rusia potencialmente espera que los disturbios políticos disminuyan la influencia de los Estados Unidos en la región.

Rusia está «desempeñando un papel geopolítico en este hemisferio contra lo que consideran su principal enemigo: Estados Unidos», explicó al medio estadounidense Carlos Vecchio, un enviado venezolano anti-Maduro en Washington.

«Es crucial que la comunidad internacional entienda que Rusia se ha convertido en un aliado importante para apoyar a Maduro, y tenemos que lidiar con esto», agregó Vecchio.

Además de las redes sociales, la red de televisión patrocinada por el estado ruso Russia Today (RT) es un elemento básico en muchos hogares latinoamericanos. Los expertos estiman que el canal llega a 18 millones de personas cada semana en 10 países de América Latina.

El Secretario de Estado Mike Pompeo puede abordar el problema cuando visite Colombia a fines de esta semana. En diciembre, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acusó a Rusia de provocar protestas a través de campañas en redes sociales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día