viernes, marzo 29, 2024

Huenchumilla y mal resultado de Piñera en la CEP: “Con un 6% no tiene nada que hacer”

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, entregó su opinión respecto a los últimos resultados de la encuesta CEP conocidos la mañana de este jueves, cuestionando la “baja capacidad de liderazgo” del Presidente Sebastián Piñera.

“Hoy día el presidente no tiene liderazgo, con un 6% no tiene nada que hacer” fustigó el parlamentario, agregando que los resultados del estudio son “la mejor demostración de que estamos en una situación de crisis (…) de que la gente tiene profundos motivos para estar descontenta con el mundo político, partiendo por el presidente para abajo, sus ministros, los partidos políticos”.

“Esto viene a ratificar la campanada que nos dio la ciudadanía, de que el mundo político tiene que reciclarse y escuchar la voz de la gente”, puntualizó.

PARIDAD

Esta mañana, además, la comisión de Constitución aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que busca permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en el proceso de elecciones para un futuro órgano constituyente.

Al respecto, Huenchumilla aclaró con esta aprobación “hemos logrado un objetivo político fundamental” y que “después esta idea central (la aprobación en general) tiene que tener una bajada, una arquitectura jurídica de qué sistema electoral nos va a permitir conseguir este objetivo de la paridad y los independientes”, comentó, y clarificó que la discusión ahora se traslada a la sala del Senado donde se verá el próximo lunes 20 de enero.

PENSIONES Y ANUNCIO DEL GOBIERNO

El parlamentario también comentó la meta planteada por el mandatario, para aprobar en abril próximo la reforma de pensiones anunciada la noche de este 15 de enero en cadena televisiva nacional.

“Creo que hay que conversar, sentarse y conversar gobierno y oposición, porque todo el tema de pensiones es clave en este estallido social que estamos viviendo (…) yo me abro a que, conversando de buena fe, y por el bien de la estabilidad social chilena, podamos llegar a un acuerdo respecto del sistema previsional. Hay que hacer cambios profundos, las AFP no pueden continuar como han venido haciéndolo hasta la fecha, pero tampoco se trata de echar la estantería abajo. Y eso significa racionalidad, buenos argumentos, disposición, buena fe, sentarse y liderazgo”, recalcó.

“Lo primero es que tengamos acuerdo, de que un sistema de pensiones forma parte de la seguridad social de Chile, que es responsabilidad de la persona y responsabilidad del estado y de los empleadores (…) entonces hagamos un sistema de verdad, digamos (a la gente) que haga su esfuerzo personal, pero que el estado va a ir en su socorro cuando llegue a la vejez. Si el estado no te ayuda en la vejez, en la salud, en la educación, bueno, para qué sirve el estado, digo yo”, sostuvo.

ESCAÑOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Finalmente, el senador por la Araucanía dio cuenta del proceso de audiencias con representantes de comunidades de pueblos originarios y académicos, en Comisión de Constitución, en el proceso para asegurar escaños para pueblos indígenas en un futuro órgano constituyente.

“Creo que se clarificó notablemente, con la intervención de algunos dirigentes y profesores, respecto de la fórmula electoral que pudiéramos adoptar. Creo que eso va a andar rápidamente (…) y creo que lo más complejo va a ser el número de escaños para ponernos de acuerdo entre gobierno y oposición”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día