jueves, abril 18, 2024

Marcelo Díaz renunció al PS, molesto porque la colectividad «se transformó en un partido conservador»

Debe leer

Luego de tres décadas de militancia, el diputado Marcelo Díaz renunció al Partido Socialista (PS), acusando que se convirtió en una colectividad política«conservadora, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia».

En una entrevista publicada anoche en La Tercera, el ahora ex militante socialista reprochó a la tienda, liderada por el senador Álvaro Elizalde, por haber virado hacia un «polo socialdemócrata», al aliarse con Convergencia Progresista (PPD-PR) en vez del Frente Amplio y el bloque del Partido Comunista.

«Es una reflexión que la he venido haciendo hace mucho tiempoy que hoy día ya llega a su fin. Yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa«, sostuvo Díaz.

El ex ministro bajo la presidencia de Michelle Bachelet explicó que «el PS por distintas razones, por conformismo, por resignación, incluso a veces porque empezó a comprarse elementos del modelo neoliberal, dejó de ser el partido que empujara las transformaciones. Terminó dejando de ser una fuerza que lucha en contra del statu quo y se terminó asimilando a el resto de fuerzas que hoy día son vistas como parte del statu quo, de los actores conservadores».

En ese sentido, el parlamentario señaló que ello «se arrastra desde hace mucho rato. Las últimas direcciones tuvieron responsabilidades en este sentido, el PS dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia. Hoy día estamos pagando los costos de eso. Terminamos siendo uno más de este modelo que estalló de manera tan fuerte el 18 de octubre».

El diputado tuvo también duras palabras contra las directivas internas actuales y pasadas, asegurando que «la actual dirección del PS, que es continuidad de la dirección anterior y esa es la misma que negó la primaria interna, es la misma que impidió las primarias de la Nueva Mayoría, que nos condujo a una tremenda derrota presidencial, que no asumió ese error y no renunció, que ni siquiera fue capaz de hacerse una autocrítica, pero que, además, ha practicado una conducta excluyente, sin liderazgo, sin idea, y que ha llevado al PS a una posición de irrelevancia».

Por último, Díaz afirmó que actualmente es partícipe de una instancia llamada «Plataforma Socialista» y que pretende «seguir en ese espacio, pero vamos a avanzar hacia la construcción de un espacio distinto que permita que las ideas tengan un lugar desde donde seguir proyectándose».

«Llamo a los militantes a despertar, así como Chile despertó, y no seguir convalidando malas prácticas. Quiero decir que hablo aquí de mi renuncia, pero este no es un gesto individual, es un gesto colectivo. En los próximos días sé que un grupo significativo de compañeros y compañeras va a dar el mismo paso que yo«, aseveró el parlamentario.

Consultado respecto de quienes son estos compañeros que junto a él se retirarán del partido, dijo que «no quiero hablar por ellos, no me corresponde, porque están preparando un documento de salida. Nos vamos a encontrar en el esfuerzo de construir este nuevo espacio. Renunciamos al PS precisamente para poder seguir siendo socialistas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día