viernes, marzo 29, 2024

Gobierno analiza opciones en torno a voto obligatorio en medio de trascendidos de gestiones para frenar iniciativa

Debe leer

Mientras se discute en el Congreso la reposición del voto obligatorio, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aclaró este jueves que están analizando la discusión que se está generando en torno al tema y que próximamente emitirán una opinión al respecto.

Lo anterior luego que trascendieran gestiones que desde La Moneda se estarían realizando para frenar el avance de la iniciativa. Incluso, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, manifestó en «El Mercurio» que «como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar, que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país».

En ese contexto la ministra Rubilar manifestó que «efectivamente el voto obligatorio es una discusión que se está generando en el Congreso Nacional, ustedes saben que ha ido avanzando en las comisiones y, por lo tanto, nosotros estamos como Gobierno analizando, revisando, cuáles son las posturas, conversando dentro de Chile Vamos. Próximamente el Gobierno va a emitir una opinión al respecto del voto obligatoria en el Congreso, que es el lugar donde el Gobierno habla, a través de sus indicaciones».

Consultada sobre si estimaba que las palabras del ministro Ward serían entonces a título personal, la titular de la Segegob explicó que «nosotros creemos que es muy importante avanzar en esta discusión del voto obligatorio, aquí hay dos posturas, una postura al respecto de cómo se hace participar más gente y legitimar más las elecciones (…) puede ser de dos maneras; una obligando a la gente a votar, a través de una ley y otra generando incentivos para que la gente vaya a votar. En esa discusión estamos y como Gobierno presentaremos nuestras indicaciones prontamente»

Temporada de interpelaciones

 En otro punto, Rubilar crítico la excesiva inclinación de los partidos de oposición por las interpelaciones y acusaciones en el Congreso Nacional, ello luego que se anunciara que están en estudio nuevas interpelaciones hacia las ministras de Educación, Marcela Cubillos, y de la Mujer, Isabel Plá, además de las acusaciones constitucionales en contra de varios intendentes regionales.

“El gobierno siempre ve en esto una oportunidad, tanto así que la visión que tenemos como gobierno de las dos interpelaciones (en contra de los ministros María José Zaldívar y Jaime Mañalich) es muy buena; creemos que es una tremenda oportunidad de mostrar como el gobierno del Presidente Piñera está tratando de hacer las cosas cada día mejor”, indicó la vocera de Gobierno.

Sin embargo, destacó que igualmente ven con preocupación “la cantidad de tiempo que se invierte efectivamente, ya en comisiones que hacen acusaciones, ya sea en las interpelaciones”, subrayando que “en conversaciones con parlamentarios del oficialismo ayer (miércoles) es que van 174 horas ocupadas en esta actividad; eso significa más de 40 sesiones del Congreso Nacional”.

Concluyó en este punto declarando que “si bien como gobierno siempre estamos disponibles para rendir cuentas, también es cierto que cada vez que se hace una interpelación a una acusación y se ocupa el tiempo del Congreso en eso, algo dejamos de hacer en materia de agenda social y lo que la gente realmente necesita”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día