jueves, marzo 28, 2024

Presidente promulga ley que apunta a disminuir valor de los medicamentos

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles los beneficios de la nueva ley que reducirá el valor de venta de los remedios tras autorizar que las farmacias adquieran medicamentos a través del sistema de compra que realiza la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast).

La iniciativa del Gobierno, que fue publicada este miércoles en el Diario Oficial y entrará en vigencia el 6 de abril, permite que la Cenabast intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, lo que permitirá bajar los valores hasta un 80% para todas las familias.

“Los principales beneficiados van a ser los adultos mayores, los enfermos crónicos, los sectores más vulnerables”, resaltó el Presidente en una ceremonia desarrollada en el Palacio de La Moneda, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en la tarde de este miércoles enfrentará una interpelación en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Con el fin de asegurar la disminución de los precios, la Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad y, para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

“Cenabast va a aprovechar su músculo de poder comprar barato y le va a traspasar esa ventaja, ese precio bajo a todos los chilenos”, dijo el Mandatario.

La ley tiene especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño, quienes serán las primeras a las que se les aplicará la ley.

“El objetivo final es que los chilenos y chilenas puedan comprar los medicamentos al menor precio posible”, destacó el Presidente, quien agregó que “algunas farmacias y algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerles atajo y término”.

La previa para la interpelación

La ley forma parte de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Presidente Piñera en octubre, que considera 31 medidas para mejorar la actual regulación de remedios, introduciendo mayor competencia y disminuyendo el gasto de bolsillo de los usuarios. A la fecha, más de las 50% medidas anunciadas ya se han implementado.

En ese sentido, durante la actividad, el Presidente felicitó al ministro Mañalich, justamente porque la mitad de las iniciativas de la Política Nacional ya está implementada.

«La mitad está implantada, lo felicito por esa mitad, la otra mitad está en proceso de implementación y lo urjo por esa otra mitad», expresó un sonriente Piñera.

Y aunque desde el Gobierno aseguran que la realización de la pauta obedeció a la entrada en vigencia de esta ley, la coincidencia con la interpelación a la que es sometido el titular de Salud desde las 16:00 horas fue el comentario obligado de pasillos.

Sin querer profundizar en esta coincidencia, Mañalich simplemente señaló que «no voy a hacer palabras sobre una cosa menos relevante que lo que estamos (…) estoy muy tranquilo, muy preparado».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día