jueves, abril 18, 2024

Presidente de RN descarta presiones del Gobierno para plebiscito, pero está alerta con las «palabras» de algunos ministros

Debe leer

El presidente de Renovació Nacional, Mario Desbordes, descartó este miércoles la existencia de presiones del Gobierno ante el aumento de parlamentarios que se han inclinado por la opción del «No» a una nueva Constitución en el plebiscito del próximo mes de abril. . Ello luego que el senador del mismo partido Manuel José Ossandón, asegurara que han existido presiones en este tema, luego de que ocho de los nueve senadores de la tienda de Chile Vamos anunciaran ayer martes su voto a favor del «No».

En ese sentido, afirmó que «La Moneda ha estado metida en esto de todas maneras, pero no importa, yo le diría a La Moneda que solucionen el problema del orden público» y después «se metan en esto», y aunque fue tajante en aclarar que «el Presidente Piñera no se ha involucrado (con que se reunió hoy)», subrayó que «hay algunos ministros ayer (martes) que se manifestaron allá en el Congreso (en Valparaíso), yo esperaría que los ministros no lo hicieran, se lo diga derechamente».

Dicho lo anterior, reiteró que «yo no he recibido presiones del Presidente de la República ni el ministro del Interior; conversé con Gonzalo esta mañana como converso prácticamente todos los días prácticamente con él, jamás lo he escuchado presionar a una autoridad, porque el Gobierno está en este caso completamente al margen de la decisión apruebo o rechazo, y está preocupado de que este proceso se lleve en paz y de buena manera».

Consultado sobre si el ministro Felipe Ward ha sido quien no ha cumplido con la prescindencia de las autoridades del gobierno en el tema, luego de que ayer reconociera «preocupación» porque protestas contra la PSU se puedan repetir en el proceso constituyente, Desbordes simplemente indicó que «más que la prescindencia hay que tener ojo con las palabras».

El diputado, por otra parte, se refirió a las crecientes alusiones a campañas del terror respecto a si gana la opción «Sí» en el plebiscito, afirmando que «yo creo que es campaña del terror decir que si gana el rechazo van a salir dos millones de personas a la calle a oponerse a ese resultado. Y también creo que es campaña del terror decir que si gana el apruebo, Chile se terminó, nos transformamos en Venezuela».

Así, resaltó también que «hay que enfrentar la violencia con mucha fuerza. Quizás el mejor propagandista de la campaña del «No» es la violencia, por lo tanto, tenemos que todos los actores democráticos enfrentar la violencia», apuntó.

Por ello, el timonel de RN hizo un llamado a la oposición a que «tienen que ser muy categóricos en ayudarnos a condenar, pero no sólo condenar en términos verbales, sino ayudarnos a aislar a los violentistas, que son hoy los principales aliados de la campaña al rechazo. Si mucha gente con razón están diciéndome ‘mire Mario, yo estaba en reflexión, pero después de la violencia que sigue en las calles, después de ver como se destruye, como se incendia, la verdad es yo estoy pasándome a la opción rechazo'».

De esta forma, recalcó que «no es que esté de acuerdo (con eso), porque yo no esperaría que no nos derroten los violentistas, pero yo los comprendo, no puedo no comprenderlos y por lo tanto, yo les pediría a los líderes de la oposición democrática que no sólo condene, sino que hagan gestos concretos», recalcó.

Respecto a la división al interior de RN entre los partidarios del «No» y el «Sí», Desbordes precisó que «estamos acostumbrados que haya procesos donde haya libertad de acción, pero tenemos muy claro que el 26 de abril, por un lado, tenemos que ir votar y por otro lado defender el resultado el 27 de abril en la mañana. Si gana el rechazo, Renovación Nacional no acepta la campaña del terror que algunos están haciendo de que va a terminar el país y que van a llegar hordas de personas a desconocer el resultado. Y si gana el apruebo, Renovación Nacional va a liderar a la centroderecha en lo que va a ser la elección de la constituyente el 5 de octubre. Nosotros estamos trabajando para ambas cosas».

«La verdad es que no me siento solo, porque todos los que han intervenido diciendo yo voto que «No» o he decidido votar que «No», han agregado que apoyan la gestión del presidente del partido», concluyó.

La aparente división interna del partido se ha visto reflejada tanto por la mencionada opción por el «rechazo» en el plebiscito asumida por 8 de los 9 senadores del partido, los cambios de opinión de algunos parlamentarios que inicialmente se mostraron favorables a aprobar la elaboración de una nueva carta magna, o la decisión también adoptada ayer martes por 24 personas integrantes de la Comisión Política de Renovación Nacional, Jefes de Estamentos, integrantes de la directiva nacional y Juventud RN, en cuanto a que votarán por la opción «apruebo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día