viernes, abril 19, 2024

Senadores de RN y UDI adelantan que votarán por el rechazo en plebiscito por nueva Constitución

Debe leer

Las bancadas de senadores de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente dieron a conocer este martes, por separado que no apoyarán la redacción de una nueva Constitución de cara al plebiscito de abril.

Así, y durante la mañana, ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional entregaron una declaración pública en este sentido: Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Andrés Allamand, siendo el único que se restó de este acuerdo Manuel José Ossandón, el cual ha sido reiterativo en mostrarse a favor de medidas más reformistas hacia el proceso constituyente que sus correligionarios.

Según declararon los parlamentarios, la medida se basa en “el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares”.

Aseguraron además que “la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una Constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error, ya que nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile”,.

Por ello, afirmaron que lo mejor es “optar por el rechazo en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello (…) Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan”.

El senador Francisco Chahuán declaró que les “habría gustado que esta fuera una declaración de los nueve senadores de Renovación Nacional, pero nosotros no dramatizamos. En Renovación Nacional van a haber distintas posturas y ciertamente la señal que hoy estamos dando ocho de los nueve senadores del comité es potente y esperamos en definitiva ser activos en esta campaña”, sostuvo el senador por Valparaíso.

Posteriormente, la bancada de la UDI también dio a conocer este mismo día que respaldaría la posición de sus aliados políticos.

Así, la senadora Ena von Baer señaló que junto a sus pares Jacqueline Van Rysselberghe, David Sandoval, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebespenguer, Alejandro García Huidobro e Iván Moreira trabajarán para que este resultado se imponga en la consulta del próximo 26 de abril. 

“Creemos que esa es la mejor alternativa para nuestro país, para poder garantizar la paz social, la democracia y el desarrollo”, indicó.

Von Baer destacó que “la Constitución que hoy rige le ha dado a Chile la posibilidad de desarrollarse, de tener oportunidades en la vida, de reducir las brechas de seguridad y creemos que las demandas sociales no se solucionan con un cambio a la Constitución”, resaltando que la UDI firmó el pasado 15 de noviembre el  “Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución” con el objetivo de dar una “salida pacífica” a la crisis social. “Como hemos visto que este proceso no se está desarrollando en paz hemos decidido como bancada de senadores de la UDI votar que No, votar rechazo“.

Durante este martes, además, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, subrayó que no se aplicarán sanciones a quienes manifiesten su respaldo a la opción “apruebo” durante el plebiscito. “No somos un regimiento”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se concretó expulsión del país de 53 migrantes por temas administrativos y delictuales (pero ningún venezolano)

53 ciudadanos extranjeros fueron expulsado este viernes del país en un vuelo chárter, a causa de distintas infracciones a...

Los destacados del día