El Gobierno continúa en caída libre en su favoritismo ciudadano, puesto que la tradicional encuesta semanal Cadem le da solo un 11% de aprobación al Presidente Sebastián Piñera, dos puntos menos que la anterior medición.
En cuanto a la desaprobación presidencial, el estudio lo ubica en un 81%, dos puntos porcentuales más que la anterior encuesta.
Sobre la aprobación del Gabinete, ministros que respaldan al mandatario, éste tuvo un 14%, un punto menos y la desaprobación se mantuvo en un 78%.
Figuras políticas
En cuanto a la evaluación de personajes políticos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, mantiene la primera posición con 61% (+2pts) de aprobación, seguido ahora por el diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, con 48% (+4pts). Además, este mes debuta en el sondeo el economista Franco Parisi con 77% de conocimiento y 36% de aprobación.
Por su parte, Giorgio Jackson (39% -10pts) y Gabriel Boric (39% -7pts) sufren caídas drásticas y obtienen su nivel de aprobación más baja desde abril del 2018 cuando comenzó esta serie.
Reforma Constitucional
Sobre la percepción ciudadana al proceso constitucional, el cual dará origen a una nueva Constitución, un 91% sabe que en abril de 2020 habrá un plebiscito para elegir si Chile necesita otra Carta Magna y el mecanismo para modificarla.
En este contexto, el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución y un 12% no está de acuerdo, mientras que por el mecanismo se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3pts) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.
Respecto a la paridad de género, 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, alcanzando un 83% entre los identificados con la derecha/centro derecha.
Asimismo, 89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.
Sobre las expectativas de la nueva constitución, 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad, 68% cree que ayudará a terminar con los abusos, 66% que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.
Asimismo, 71% cree que el proceso de cambio de Constitución es un tema muy o bastante prioritario para los chilenos y el país en general.