Una adolescente de 15 años y un hombre de 35 son las nuevas víctimas del accionar de Carabineros en las manifestaciones sociales, de acuerdo a lo denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El organismo de defensa de los derechos humanos comunicó que la menor de edad y el hombre fueron internados durante la noche del martes en la Posta Central luego de resultar heridos por el impacto directo de bombas lacrimógenas lanzadas por funcionarios policiales en los alrededores de Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad.
Personal médico informó que ambos se encontrarían en riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza.
Beatriz Contreras, jefa regional del INDH, declaró que dos abogados de la entidad concurrieron al centro asistencial para constatar la situación y se percataron que también había otras siete personas heridas, también por las bombas lacrimógenas.
Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y el diputado de oposición Gabriel Boric, condenaron estos hechos y señalaron que ocurrieron precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Por su parte, el director médico de “Salud a la Calle” -organización que ayuda a las personas heridas en manifestaciones- Juan Villagra, dijo a radio Cooperativa que en el puesto de emergencia emplazado en el Barrio Lastarria recibieron a una niña de 15 y 16 años que llegó inconsciente por el impacto de una bomba lacrimógena que golpeó su frente.
«Este impacto frontal le provoca un cuadro que se conoce como T.E.C. (Traumatismo Encéfalo Craneano), que en la evaluación está en el peor puntaje de gravedad, por lo tanto, es un T.E.C. grave que implica riesgo vital», sostuvo el facultativo.
INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia
— INDH Chile (@inddhh) December 11, 2019
Están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena, también el adulto estaría en riesgo vital, por favor, en lo que sea que crean, pidan para que se recuperen 🙏!! #BASTA es el #DiaInternacionalDeLosDDHH no puede estar pasando esto!
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) December 11, 2019
Ante denuncia de joven de 15 años que habría recibido impacto de lacrimógena, junto a @isabelPla y @jmanalich recabaremos los antecedentes, pediremos que se investigue y se sancione a responsables. Habrá acompañamiento y asesoría a la niña y su familia.
— Carol Bown (@CarolCBown) December 11, 2019