La Moneda nuevamente da muestras de tener experiencia diplomática seria al proponer al ex diputado y ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckberg como embajador ante Argentina, siendo esta una embajada de máximo interés para Chile y también para el vecino país, quien ha nombrado como representante en Santiago al excanciller Bielsa.
El gobierno de Piñera -como otros- también considera el cargo de embajador como «Premio de Consuelo» y ha optado por mandar a un cercano sin experiencia diplomática a esa misión considerada estratégica para Chile, y muy a pesar de los diplomáticos de carrera la Cancillería ha pedido el beneplácito a Buenos Aires.
Pero no es casualidad que Monckeberg sea nombrado en tal importante embajada ya que es sobrino de Pedro Pablo Díaz, amigo personalísmo de Piñera, y primo hermano de la jefa de Gabinete de Piñera, Magdalena Díaz (hija de Pedro Pablo), es decir todo en familia.
Otros «amguis» para las embajadas
Ha trascendido que también suenan para el puesto el alcalde de Vitacura, Raúl «Tronco» Torrealba, de la ex ministra Catalina Parot cuyo marido es uno de los financistas de la Fundación Pinochet y vinculado al negocio de la generación eólica y viñas. Además se ha mencionado al embajador Milenko Skoknic.