jueves, marzo 28, 2024

MOP logra acuerdo con “NO + TAG”, pero organización advierte que aún hay puntos pendientes

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Luego de semanas de negociaciones, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a representantes de usuarios de autopistas y gremios del transporte agrupados en “NO  + TAG”, dio a conocer un acuerdo que permitirá mejorar el uso de las autopistas urbanas concesionadas de Santiago con importantes beneficios para los usuarios respecto a las tarifas, deudas y multas asociadas al uso del TAG. Sin embargo, la organización ciudadana advirtió que aún quedan puntos pendientes por lo que no “bajarán los brazos” y mantendrán movilizaciones hasta que no se solucionen los temas que aún faltan por resolver.

Las carreteras urbanas son una parte muy importante de la vida actual de los santiaguinos y de la calidad, valor y funcionamiento de estas carreteras depende la calidad de vida de las personas, por esa razón creemos que eliminar problemas, abusos, dificultades y cosas que no responden son una tarea muy importante, por esa razón hemos llegado a un importante acuerdo con distintas organizaciones de usuarios quienes se han manifestado y con quienes hemos trabajado en conjunto buscando las mejores soluciones para cada uno de ellos”, informó Moreno luego de firmar un protocolo de acuerdo con los distintos representantes de usuarios de las autopistas urbanas de Santiago.

Moreno explicó que se trata fundamentalmente de un acuerdo “que busca que las personas no se vean afectadas por multas o deudas que le impidan transitar, esto mediante convenios que entreguen facilidades, también que las personas paguen lo justo y adecuado de acuerdo a lo que usan. Algunas de estas cosas requieren tiempo, otras leyes, algunas están avanzando y otras las seguiremos trabajando”.

Finalmente, la máxima autoridad del MOP agradeció a todos quienes participaron en las negociaciones “a todas las organizaciones por la disponibilidad para llegar acuerdos, porque han traído muy buenas ideas, por trabajar juntos y quiero dar mi agradecimiento a las autopistas que han entendido que este es un acuerdo en beneficio de todos”.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga CNTC, Sergio Pérez, valoró el acuerdo alcanzado porque “creemos que este es un avance importante y el llamado es a la paz social y que el país retorne a la normalidad. Siempre estaremos disponibles para colaborar, porque creemos que el dialogo es fundamental”.

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, valoró el trabajo y buena disposición de todas las parte, indicando que “agradecemos a todos, especialmente al Ministro Moreno todos los días que le hemos quitado tiempo, ha sido una lucha tensa, pero en realidad el acuerdo positivo y tendremos que seguir trabajando juntos por el bien del país”.

En tanto, el vocero del movimiento No + TAG, Andrés Alarcón, destacó que “este es un beneficio para algunas personas del sector vehicular como el tema del perdonazo y la rebaja para las motos, también es un avance importante ya que quedó abierta también la Mesa de Trabajo para seguir negociando respecto a las tarifas de todos los usuarios”.

Agregó que el acuerdo no contiene algunos puntos pendientes como la desvinculación del permiso de circulación y las tarifas para todos los usuarios, advirtiendo que “nosotros vamos a seguir la lucha en las calles, no vamos a bajar los brazos, estamos de acuerdo con lo acordado, pero vamos a seguir movilizándonos porque nos tomen en cuenta los puntos que aún quedan pendientes como movimiento”.

Durante la firma del acuerdo que se realizó en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago estuvieron presente el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA); el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; representantes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga CNTC; Agrupación “No + Tag” y asociados; “Baja de Tag para Motos”; “Corporación de Motociclistas Chile”; “Motociclistas despiertos” y “Protección legal motociclista”, entre otros.

PROTOCOLO DE ACUERDO

1. Una multa por día en caso de circular sin TAG o con Tag inhabilitado.
Con el objeto de evitar la alta cantidad de multas que hoy se aplican producto de circular sin el dispositivo Tag habilitado, se ha apoyado un proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso, que modificará las sanciones actuales pasando desde una multa por cada autopista a una sola multa por día.

2. Reprogramación de multas con Municipalidades relacionadas con el TAG.
Teniendo en cuenta que hoy existen muchas personas que han sido sancionadas con más de una multa al día y, de acuerdo a lo mencionado en el punto 1, se enviará un proyecto de ley al Congreso que permita reprogramar todas las multas ingresadas al Registro Nacional de Multas no Pagadas del Registro Civil hasta el 30 de noviembre de 2019, y que no se encuentren prescritas.

Este convenio contemplará un descuento del 80% del total adeudado, siempre y cuando se pague completamente el 20% restante y regularice el permiso de circulación. Además se entregará facilidad de pago hasta en 24 cuotas.

3. Inhabilitación de TAG en caso de deuda morosa a partir de los 150 días.
En la misma línea de lo mencionado en los puntos anteriores, se acordó con las sociedades concesionarias que la deshabilitación de los dispositivos Tag, en caso de ocurrir, sea sólo cuando las deudas morosas superen los 150 días.

4. Convenio de deudas con Sociedades Concesionarias.
El Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio de pago para las deudas de los usuarios que tengan el Tag inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. También se considera una reducción del 50% en caso de tarifa infractora. Además, se ofrecerán facilidades de pago en cuotas (12, 24 o 36).

5. Programa especial para motos.
Con el objeto de alcanzar una tarifa que sea equitativa para todos los tipos de usuarios que utilizan las autopistas de Santiago, pero resguardando las condiciones de seguridad de todos ellos, el Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio para motos que consiste en que estos vehículos podrán acceder a un descuento del 50% de la tarifa en caso de que suscriban dicho convenio, tengan permiso de circulación, se mantengan al día en el pago de sus cuentas y que, al transitar, utilicen efectivamente el dispositivo Tag habilitado. Este programa especial podría ser revisado por las autopistas, al cumplirse un año de vigencia, y analizando la formalización de los usuarios.

6. Plan especial para usuarios intensivos (Categoría 2 y Categoría 3).
Entendiendo que existen usuarios especiales que utilizan con mayor frecuencia las autopistas, y que por ello el costo de estas se vuelve un factor relevante, el Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio a sus usuarios (categoría 2 y categoría 3), consistente en dos alternativas:

– Tarifa diaria especial para usuarios intensivos, que permitirá usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo diario, con un pago mínimo de 15 días al mes.

– Descuento por volumen, consistente en un 25% de descuento por el valor sobre un monto mensual determinado para cada categoría de vehículo. Para Categoría 2 son $300.000 y para Categoría 3 son $450.000, reajustables por IPC en forma anual.

7. Prescripción
Se incorporará en el proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional un mecanismo para simplificar y facilitar el procedimiento de solicitud de prescripción de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin Tag habilitado, o por deudas con las autopistas.

8. Compromiso de trabajo
El Ministerio de Obras Públicas realizará todos los esfuerzos para avanzar en la interoperabilidad del plan especial para usuarios intensivos, de forma tal que pueda llegar a abarcar 2 o más autopistas.

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