El Ministerio de Defensa salió este domingo a desmentir una información respecto a la participación de la cartera que dirige Alberto Espina en la elaboración del cuestionado Big Data que el Gobierno entregó a la fiscalía.
Debemos recordar que el famoso informe fue puesto en la polémica, luego que se conociera que había sido un análisis de las redes sociales luego del estallido social, apuntando a la influencia de grupos seguidores del K-Pop, futbolistas como Gary Medel y Claudio Bravo, o cantantes como Mon Laferte e Ismael Serrano, como también a cadenas de televisión rusa y venezolana.
De acuerdo a lo publicado este domingo en El Mercurio, sería la cartera de Defensa el que habría traspasado la información a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), siendo el primero en haberla conocido.
incluso, señala que “lo cierto es que el cuestionado informe llegó primero al Ministerio de Defensa. Y fue esa cartera la que lo entregó después a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que a su vez la entregó a Interior, y de ahí a la fiscalía. Lo que sigue sin saberse es la autoría del informe que recibió la cartera de Espina, lo que hace suponer que podría haber sido elaborado por fuentes ligadas a las Fuerzas Armadas”.
Ante esta información, el Ministerio de Defensa utilizó la red social Twitter para postear el desmentido, indicando que “Respecto a la nota publicada en página 11 de Reportajes de El Mercurio, donde se indica que el Ministerio de Defensa recibió el informe Big Data y lo entregó a la ANI, la información es falsa. No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento”.
Respecto a la nota publicada en página 11 de Reportajes de El Mercurio, donde se indica que el Ministerio de Defensa recibió el informe Big Data y lo entregó a la ANI, la información es falsa. No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento.
— Min. Defensa Chile (@mindefchile) December 29, 2019