martes, noviembre 5, 2024

Hábitos de consumo de los chilenos a 2 meses del estallido social: 48% ha cambiado el lugar donde compra

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Se cumplieron dos meses desde el estallido social que removió nuestro país y que produjo cambios profundos en la sociedad chilena. Uno de ellos se vio reflejado en los hábitos de consumo, los que fueron cambiando con el pasar de los días, considerando los cierres de mall, la falta de supermercados y la crisis en la que se vieron sumidas las pymes.

Un estudio realizado por Bare International muestra que el 48% de los chilenos cambió el lugar donde compran, lo que se vio mayormente reflejado entre los hombres, quienes más de la mitad hoy tiene otras elecciones (56%)

Sobre el método de pago, el 52% de los encuestados asegura que no ha cambiado, mientras que un 22% señala que ocupó en este periodo más tarjetas y el 26% utilizó más efectivo.

El aumento en las tarjetas se produjo de manera más notoria entre las mujeres y en rango de edad, el cambio a tarjetas se produjo entre los mayores de 65 años.

Tan solo un 2% de quienes prefirieron mantener sus métodos de pagos han tenido problemas para realizar sus pagos. Respecto a sus experiencias generales realizaron los siguientes comentarios:

Se está demorando más tiempo del normal en procesar las operaciones de débito, a veces hay que intentarlo reiteradamente.

Los comercios donde voy a pagar prefieren que realices transferencias al momento de pagar.

Tuve que cambiar el horario en el que voy a comprar, porque los comercios no respetan los horarios de atención.

Miedo al desabastecimiento

El estudio muestra que si bien no existe un miedo generalizado al desabastecimiento, efectivamente las personas comenzaron a comprar más para guardar y abastecerse, como una medida de precaución.

Si bien las personas el 47% no cree que exista desabastecimiento y han logrado comprar todo lo que necesitan, se han preocupado de tener una mayor cantidad de alimentos no perecibles en sus alacenas.

En relación a si les ha costado o no adquirir los productos que necesita, el 73% dice no haber notado la diferencia en este aspecto, mientras que un 12% asegura que le ha costado encontrar lo que necesita.

Un 38% en tanto compró más alimentos perecibles de lo acostumbrado para abastecerse. Un 40% en tanto asegura que los precios estaban más altos que hace dos meses y un 27% dice que esto es efectivo, pero sólo en algunos productos.

Para más información sobre este y otros estudios, puedes ingresar a www.bareinternational.cl

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