El Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM) ordenó al Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU. desplegar un avión marítimo multimisión P-8A Poseidon en Punta Arenas, Chile, el 10 de diciembre para apoyar la búsqueda en curso de la nación sudamericana de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile. que desapareció en el Mar de Drake mientras transportaba 38 pasajeros y tripulantes rumbo a la Antártida.
En respuesta a una solicitud del gobierno de Chile, el avión P-8A y su tripulación de 20 personas partieron de la Base Aérea Comalapa de El Salvador y llegaron a Punta Arenas el 11 de diciembre, esperándose que el avión y la tripulación comiencen a apoyar la búsqueda en curso desde este jueves 12.
Además del despliegue del P-8A, el SOUTHCOM está colaborando con los esfuerzos chilenos proporcionando imágenes satelitales del área de búsqueda.
El avión P-8A Poseidon estaba en el país centroamericano apoyando operaciones de patrulla marítima contra el tráfico ilícito como parte de un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y El Salvador.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Chile y con las familias de los desaparecidos al unirnos a otros socios regionales que apoyan la búsqueda continua de Chile del C-130, su tripulación y sus pasajeros», el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
El P-8A Poseidon es el avión marítimo, de patrulla y de reconocimiento más nuevo de la Marina y está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones sobre grandes cuerpos de agua, incluida la superficie, operaciones de búsqueda y rescate en diversas condiciones climáticas, como lo que efectuará en la zona austral chilena. Puede alcanzar una velocidad de 907 kms/h, tiene un techo de vuelo de 12.500 metros y un alcance de 1,200 millas náuticas (2.222 kilómetros) con cuatro horas en la estación, lo que le permite merodear por las áreas de búsqueda.
At the request of the Chilean gov’t, #SOUTHCOM deploys a @USNavy #P8A Poseidon – w/state-of-the-art sensors & comms equipment – to support #Chile’s search for a missing @FACh_Chile #C130 Hercules. @DeptofDefense @NAVSOUS4THFLT @EmbajadaEEUUcl https://t.co/rC30BoHdja
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 11, 2019
“Our thoughts & prayers are with the people of #Chile & with the families of the missing as we join other regional partners supporting Chile’s ongoing search for the C-130, its crew & their passengers.”
– SOUTHCOM Commander, Adm. Craig Faller#C130 @FACh_Chile @EmbajadaEEUUcl pic.twitter.com/27HZ3yrrZI
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 11, 2019