lunes, diciembre 23, 2024

7 recomendaciones para que las pymes enfrenten la crisis

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Algunas han tenido que despedir a empleados por no tener la capacidad de pagar los sueldos y otras no han logrado abastecerse nuevamente. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, los despidos por “necesidad de la empresa” subieron 84,5% en noviembre.

En ese contexto, entidades estatales y privadas ya están implementando diferentes iniciativas para apoyarlas. De hecho, esta semana, el gobierno anunció un plan de reactivación con foco en empleo e inversión. ¿Pero qué factores hay que tener presente para aprovechar las distintas alternativas de capital? RedCapital.cl, firma que facilita financiamiento a las pymes a través de crowdfunding –o financiamiento colectivo- entrega 7 consejos para ayudar a los emprendedores a levantarse o seguir funcionando en el corto o mediano plazo, y así lograr enfrentar esta situación económica.

1.- Tener claro la diferencia entre gasto e inversión. Gastar no genera ingresos futuros, pero una inversión traerá ventas. En ese sentido, es importante no pedir préstamos para cubrir gastos, sino para inversión.

2.- Antes de solicitar un préstamo, las pymes deberían tener una seguridad relativamente alta de que su negocio tendrá la capacidad de poder pagarlo en el plazo acordado.

3.- Si ya se decidió tomar un préstamo, la clave está en siempre cotizar y no tomar la primera opción. Las pequeñas y medianas empresas tienen que estar atentas a las distintas alternativas ofrecidas hoy, para ello es importante informarse con Corfo o con gremios como la Asociación de emprendedores‎ de Chile (Asech).

4.- Informarse bien de las condiciones del préstamo. Se sugiere a las pymes consultar y aclarar todas sus dudas, y si es posible, asesorarse con algún experto o conocido que tenga experiencia.

5.- Cuidar los costos. Hay que estar atento en lo que se está gastando el dinero. Muchas veces es necesario tomar decisiones difíciles. Es importante tomarlas antes que sea tarde.

6.- En general los emprendedores se apasionan mucho con sus negocios, son sus sueños que tanto les ha costado construir. No obstante, es fundamental tener claro que muchas veces es mejor comenzar a disminuir el tamaño a tiempo con el fin de asegurarse de que el negocio subsista. Si no lo hacen, la pequeña o mediana empresa podría terminar cerrando, por tanto, después el impacto puede ser mayor.

7.- Estar atento a las oportunidades. Con las crisis muchas veces cambian las necesidades de los clientes y hay que estar alerta a qué productos nuevos se podría ofrecer, obviamente dentro del ámbito de experiencia.

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