jueves, abril 18, 2024

Aleuy emplaza a Piñera por “instalar lógica del miedo y del terror”

Debe leer

El ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, señaló que lo que ha hecho el actual gobierno de Sebastián Piñera en este periodo de crisis sociopolítica “fue lo que se hace en muchos países donde hay crisis en que se juega con el miedo, y la guerra el concepto de la guerra es jugar con el miedo, es instalar una lógica de miedo y de terror en el país”.

La autoridad durante el pasado gobierno de Michele Bachelet, explicó durante su participación en el programa «Las Cartas Sobre La Mesa» de Infogate, que la administración Piñera, durante los dos primeros tercios de este año, siguió una política que “tiene que ver con tratar de consolidar una promesa que hizo en la campaña, de que iba a lograr un gran sustento  económico para el país y por lo tanto iba a beneficiar a la mayoría de los chilenos e iba a mantener el orden publico que tan criticado fue en periodos anteriores”.

Al respecto, fue claro al concluir que en ese período “ninguna de esas dos promesas se cumplió”.

Más aún, detalló que a continuación de lo anterior, “se consolidó una estrategia que se ha ido reforzando en el último tercio y que tiene que ver con dos cosas: hacer un show permanente de las conductas políticas; y, segundo, acusar a los que no estén de acuerdo o critican de antipatriota. En definitiva, de tensar las relaciones políticas, a mi juicio, de una manera completamente inadecuada”.

En medio de la crisis…

Aleuy fue tajante al afirmar que la crisis provocó que se “entró en una espiral que a mi juicio lo único que hizo fue  reforzar lo que ya venía pasando”.

De esta forma, ello se manifestó “en esto de decir que en Chile hay una guerra; primero se dijo que había agentes internacionales en esta dislocación que se produjo en el país; después, a la semana siguiente, se dijo que no en realidad eran pequeños grupos; después, se dijo que no, que era una articulación altamente sofisticada entre grupos de narcotraficantes y anarquistas, etcétera; y ahora entiendo que estamos en que hay grupos no solo sofisticados, sino con alta tecnología”.

Aún más, el ex subsecretario indicó que Piñera “introdujo una nueva variable, a mi juicio, que fue saturar de múltiples agendas el Parlamento, por lo que hoy tenemos una especie de hámster que todo el día discute un conjunto de leyes que no le hacen al propósito principal de la crisis que tenemos en el país”.

En este sentido, comenta que “Piñera lo único que ha hecho es que ha exacerbado la política que ya tenía, instalando un escenario de guerra en el país con todo lo que eso significa (…) cuando uno le dice a las policías y las FF.AA. que en Chile hay una guerra, las personas que salen a la calle de esas entidades no ven al frente manifestantes, ven enemigos, entonces se ven los fenómenos que hemos conocido.

Aquí reitera que, en paralelo, “ha instalado esta idea de saturar de iniciativas parlamentarias que no van al fondo de los problemas. Creo que desde ese punto de vista uno tiene que decir que la estrategia de Piñera es exitosa: ha logrado introducir esta lógica de la guerra en la sociedad chilena, que la había introducido antes, de otra manera, de manera más suave, pero la instaló antes; ahora, con las dificultades que hay en el país, las ha llevado con todo y, además de eso, ha generado un conjunto de iniciativas que no le hacen al problema principal”.

Por ello, Aleuy precisa que “nada de lo que está haciendo el gobierno y, en particular el Presidente, va  a arreglar los problemas que demanda el país, por estos dos: cuando uno inventa guerras artificiales y además de eso no genera proyectos de ley o iniciativas gubernamentales que ataquen los problemas reales que se necesitan solucionar para el país. Entonces, lo único que va a pasar es que esto se va a intensificar, no con las mismas manifestaciones que ha habido en el último período, pero se van a intensificar”.

En ese sentido, el ex subsecretario del Interior señala que “mi impresión es que vamos a entrar en una espiral que, por ponerle un título, vamos a tener una crisis dentro de la crisis. A la crisis ya instalada se van a sumar crisis particulares en el parlamento, en los partidos políticos, en las instituciones, y esas crisis van a tener sus propias dinámicas y, por lo tanto, vamos a tener un pandemónium en el país que va a ser muy difícil de administrar”.

Así, al completar el panorama más amplio de la situación nacional, declara que “si uno quiere agregarle a esto el fracaso de la COP25, entonces vamos a tener un marco general que va a ser la crisis medioambiental, la crisis general que ya está instalada en el país, más las crisis particulares que se van a manifestar no sólo en la institucionalidad política del país, sino que también se van a ir expresando en el deterioro económico severo, el desempleo, etcétera; y tengo la impresión que administrar eso va a ser muy difícil y que por lo tanto hay que tratar de hacer un esfuerzo de que las válvulas que se han ido construyendo, léase por un lado el proceso constituyente, por otro la que han construido organizaciones sociales, alcaldes, los propios empresarios de esquemas de participación alternativos en el país, creo que habría que hacer algunos esfuerzos por potenciarlos porque si no va a ser muy difícil de administrar esto”.

En ese aspecto, destacó la realización de la consulta ciudadana, al señalar que “es una buena manera de ir tratando de generar caminos alternativos, ya que el sistema político no es capaz de resolver el problema de manera adecuada”.

Finalmente, comentó que estaba viendo “mucho en los últimos días de parte de la derecha de poner el máximo de palitos al proceso constituyente, y eso puede generar un vacío en el camino político que se trazó ahí que redunde en muy pocos beneficios y francamente en una crisis que ya no es posible resolver”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día