viernes, abril 19, 2024

INDH afirma que acción policial «produjo en su conjunto las más graves violaciones a los DDHH desde 1989”

Debe leer

Por medio de un documento de 111 páginas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer esta mañana su «Informe Anual 2019: La situación de los DD.HH. en Chile en el contexto de la crisis social 17 de octubre – 30 de noviembre de 2019″.

Al respecto, el director del organismo, Sergio Micco, señaló que la respuesta policial a las manifestaciones sociales “produjo en su conjunto las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989”, aunque  el informe en cuestión no hace prácticamente mención alguna a los ataques a personal de Fuerzas Armadas y Orden Público, destrucción de propiedad pública y privada, y desórdenes masivos a lo largo del país y su impacto en el presupuesto de las familias.

Asimismo, Micco afirma que “en el periodo que dura este informe se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos, no tratándose de hechos aislados o simples excesos. En este sentido se han constatado por parte de Carabineros conductas que se reiteran en el tiempo y en el espacio”.

El informe del INDH hace causa común con los de diversas organizaciones de derechos humanos internacionales dados a conocer en semanas previas, y hace constatación de que la policía ha seguido conductas reiteradas, tales como la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos, el uso indiscriminado de escopetas antimotines, abusos sexuales en unidades policiales, torturas y otros tratos calificados en el texto como crueles, inhumanos o degradantes.

Así también, establece que el conflicto social se gestó como respuesta a “décadas de falta de respuesta de nuestro sistema político a las demandas principalmente sociales”.

Este texto comprende lo vivido en Chile a través del estallido social hasta el 30 de noviembre de 2019, con seis capítulos donde se sistematiza, analiza y se describen las “graves violaciones a los derechos humanos” ejercidas por agentes del Estado.

El primer capítulo trata sobre los antecedentes que desataron la crisis social de octubre; el segundo, de la crisis misma; el tercer capítulo describe las violaciones a los derechos humanos; el cuarto trata otras situaciones de preocupación como la libertad de expresión, la libertad de religión o creencias y la violación a la morada; le siguen conclusiones y finalmente recomendaciones.

El capítulo de Violaciones de los Derechos Humanos analiza la información recopilada por el INDH a partir de la observación directa por sus funcionarios.

En el texto se constata que existe una falta de control sobre los medios disuasivos que utiliza Carabineros, “problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de dicha institución, respecto de la autoridad civil”.

“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, señala el documento.

Asimismo, se sostiene que a partir de los antecedentes que poseen, el accionar de Carabineros ha sido cuestionable, debido a la utilización de la escopeta antidisturbios y balines sin respetar protocolos para el mantenimiento del orden público, basados en el derecho internacional.

Del mismo modo, se critica la excesiva demora del alto mando institucional en tomar medidas efectivas para evitar que se cometan actos que transgreden los derechos humanos.

Finalmente, se entregan una serie de recomendaciones para evitar que se repitan las vulneraciones señaladas en el texto.

REVISE EL INFORME COMPLETO DEL INDH:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día