jueves, marzo 28, 2024

José Miguel Vivanco recrimina duramente al Gobierno y Carabineros por violencia en Plaza Italia

Debe leer

Una dura recriminación al Gobierno y a Carabineros hizo el directos ejecutivo de Human Rigth Watch división América, José Miguel Vivanco, por la violencia ocurrida la jornada del viernes en Plaza Italia (Plaza de la Dignidad) en donde hubo heridos y uno de los manifestantes fue arrollado por dos vehículos policiales.

A través de su cuenta en Twitter, Vivanco señala “De que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?”.

Y a continuación precisa que “Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente”.

Finalmente, Vivanco advierte que “Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”.

El director ejecutivo de HRW se refiere a la acción de dos carros policiales conocidos como “zorrillos” que aplastan a un manifestante en Plaza Italia, Óscar Pérez (20), quien posteriormente fue llevado hasta la exPosta Central donde se informó que sufrió la fractura de ambas caderas y se encuentra fuera de riesgo vital.

En tanto, la hermana del manifestante lesionado, Valeria Pérez, criticó, en declaraciones a radio Cooperativa, el actuar del Gobierno y de la policía uniformada, afirmando que “esto demuestra una irresponsabilidad enorme y una falta de empatía profunda por parte del Gobierno, que no ha sido capaz de decir las cosas como son, porque cuando estas cosas están pasando ahí afuera, no pueden simplemente ignorarse».

Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, lamentó lo sucedido con el manifestante y anunció que se investigarán y abordarán “todos los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio”.

«Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia», señaló.

La autoridad regional había anunciado días antes de la manifestación del viernes que no se permitirían protestas en Plaza Italia, por lo que ordenó el copamiento con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, unos mil, dijo en la ocasión.

Incluso el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó el anunció de Guevara como “torpe”, porque dijo que habría un “endurecimiento contra las manifestaciones ciudadanas y sigue la línea de lo que en su momento declaró el Presidente (Sebastián) Piñera, declarar la guerra a la ciudadanía”.

“Hoy día hemos tenido una verdadera ocupación militar de la Plaza de la Dignidad y en distintos sectores como el Parque Forestal. Ese no es el camino señor Intendente, ese es el camino torpe, ese es el camino que supone que únicamente con el miedo, con la represión se va a controlar a un pueblo que se está manifestando”, dijo.

A su vez, el diputado Vlado Mirosevic posteó en su cuenta en Twitter que “Estas imágenes muestran la brutalidad del actuar de @CarabdeChile, q no pueden sino calificarse de criminal. Las últimas imágenes así q recuerdo son las del régimen venezolano donde sus fuerzas atropellaban a manifestantes. Inaceptable @GobiernodeChile, esto no quedará impune”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día