jueves, abril 18, 2024

Encuesta muestra que un 80.5% de la ciudadanía cree que sí se han violado los DD.HH.

Debe leer

Una nueva encuesta salió al paso de las ya conocidas Cadem, CEP, entre otras. Se trata de TuInfluyes la cual muestra que un 80,5% de la ciudadanía cree efectivamente que en Chile se han violado los derechos humanos, responsabilizando de ello al Estado de Chile (33,4%) y luego al Presidente Sebastián Piñera (32,6%).

De esta forma, el sondeo señala que el 80,5% de los entrevistados asiente efectivamente que en el país se han pasado a llevar los DD.HH. y solamente un 19,5% que no.

Asimismo, cuando se pregunta por quién sería el responsable de estos atropellos, el 33,4% estima que ha sido el Estado de Chile, mientras que un 32,6% apunta al mandatario, un 6,6% al general director de Carabineros, Mario Rozas; un 5,2% al ministro del Interior y un 2,4% al ministro de Defensa.

El estudio también evalúa el desempeño de Carabineros durante el estallido social, mostrando que un 59,9% estima que es desfavorable o muy desfavorable, mientras que un 22% cree que ha sido favorable o muy favorable.

Además, un 85,4% sostiene que con toda seguridad concurrirá a votar en abril en el proceso para definir o no una nueva Constitución, mientras que un 6,5% dice que tal vez vaya a sufragar y un 4,5% que no irá a votar.

La encuesta también revela que un 51,9% no asocia con ningún sector político en especial la opción “SI” en el plebiscito, mientras que un 20,5% lo apunta a la izquierda, un 6,4% a la derecha y un 16,1% a todos los sectores políticos.

Además, un 83% cree que debe haber paridad de género en los delegados electos, mientras que un 17% que no. En ese mismo orden, un 93,9% dice que sí debe haber representación de los pueblos originarios, mientras que solamente un 6,1% que no lo debe haber.

El sondeo también da cuenta que hay un 40% de los encuestados que cree que la realización del plebiscito de abril de 2020 corre riesgo o está muy en riesgo de que se haga, mientras que un 60,1% afirma que no hay riesgo o escaso riesgo para realizarse.

Sobre la pregunta de con cuál sector político o partido asocia la conveniencia de que no se realice el plebiscito, un 28,6% apunta a la extrema derecha, un 21,2% a la derecha en general, un 16,4% a todos los partidos, un 3,9% a la izquierda en general, un 7,6% a la extrema izquierda y un 22,3% a ningún sector.

El estudio también arrojó un descontento de la ciudadanía con que los delegados constituyentes reciban remuneración por redactar la nueva Constitución, cifra que llegó al 51,7% y un 48,35 que sí deberían tener un sueldo.

Incluso el rechazo se amplía cuando se da a conocer el salario que recibirán los constituyentes ($2,5 millones de pesos), ya que un 78% estima que es excesivo, un 21,1% que es razonable y un 0,9% que es insuficiente.

Además, el estudio también arrojó una alta preferencia de personas que están por volver a que el voto sea obligatorio con un 74,7%, mientras que un 18,7% está en desacuerdo y un 6,6% le es indiferente.

Asimismo, cuando se pregunta por la principal razón por la que el Gobierno accedió a tener una nueva Constitución, un 41,2% cree que fue para ganar tiempo, un 31,5% para detener la violencia, un 18,7% para unir a Chile y un 8,6% para calmar los mercados.

Siguiendo con la línea republicana del país, el sondeo también señala que un 56,7% cree que la renuncia de Piñera no favorecería al término de la crisis social, mientras que un 43,3% cree que si favorecería al fin del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.

Finalmente, el estudio demuestra, al igual que lo hacen otras encuestas, la poca simpatía de la sociedad con la política, ya que un 76,7% de los entrevistados dice no sentirse representado por ningún partido o bloque político, sea de derecha o izquierda. En ese orden un 10,4% se identifica con Chile Vamos, un 5,4% al Frente Amplio, un 4,9% a la exNueva Mayoría, un 2,2% a Acción Republicana y un 0,5% al Frente Regionalista Verde Social más el PC.

Acá se puede leer el estudio  completo:

estudio_cuantitativo_estallido_social_proceso_constituyente_y_actores_politicos_en_chile_dic_2019 (1)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día