viernes, abril 19, 2024

Alcaldes de la AChM se reunieron con Presidente Piñera para analizar resultados de exitosa consulta ciudadana

Debe leer

Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezados por la máxima autoridad de la entidad, Germán Codina, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera, para analizar los resultados preliminares de la consulta ciudadana realizada en más de 200 municipios de todo el país que culmino este domingo, y en la que participaron más de 2 millones y medio de personas.

El encuentro, que también contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Segegob, y Ciencias, fue calificado como muy productivo por los ediles.

El también alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció la recepción encontrada en el Mandatario, «que lo que hizo fue valorar el esfuerzo de los municipios y también el esfuerzo de organizaciones sociales, voluntariado, trabajadores municipales que se desplegaron a lo largo del país para sacar adelante esta consulta y se comprometió, en algo que le solicitamos desde la Asociación, en hacer una hoja de ruta en la que se puedan generar grupos de trabajo, sobre todo en miras a abordar lo que se ha denominado la agenda social».

Añadió, sobre el resultado de la consulta, que «a nosotros la ciudadanía nos mandató claramente el día domingo  en abordar el mejoramiento de las pensiones, y la dignidad para nuestros adultos mayores, el tema de la salud pública y su financiamiento y en tercer lugar el tema de la educación pública. Por tanto, a nosotros ls que nos interesa es concretar con soluciones efectivas con análisis de fondo, con cambios reales que lleven a una solución de largo plazo y, sobre todo, apoyar a la gente que nos dio su confianza el día domingo».

Por lo anterior, Codina expresó que «lo que le solicitamos al Presidente es que el equipo de trabajo para hacer la grandes reformas en estos ámbitos no se restrinja tan solo al gobierno y al parlamento: creemos que son importantes, actores fundamentales, la institucionalidad es fundamental, sin embargo, nos interesan también las universidades, las distintas organizaciones sociales, sindicatos, gremios, empresarios, y todos los que tienen  algo que decir y aportar para que realmente el tema de las pensiones se solucione en nuestro país, para que el tema de la salud publica también, al igual que la educación».

Sobre los resultados finales de la consulta, el edil explicó que durante los próximos días se irían mejorando y actualizando los datos con la última información que sigue llegando desde las regiones del Biobío, Ñuble, y las ciudades de Arica, Iquique, Coquimbo, que están ingresando sus datos para el escrutinio general.

Lo importante en relación a esta consulta, para el presidente de la AChM,  fue que «habíamos acordado, como alcaldes de distinto sello político, para dar un espacio de participación a la gente, escucharlos, lo que nos interesa es reconstruir las confianzas y las instituciones, pero con profundas reformas en nuestro país, en el sentido de terminar con las desigualdades, terminar con la impunidad y las injusticias, y también abrir espacios de participación ciudadana que también son fundamentales».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día