viernes, abril 19, 2024

Piñera y su obsesión por el “enemigo tecnologizado” y defiende a mandamás de Carabineros

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera volvió a insistir en la existencia de un “enemigo” organizado y con tecnología de punta detrás de las manifestaciones sociales que se han extendido por más de 50 días, defendiendo a su vez la gestión que está realizando el general director de Carabineros, Mario Rozas, al mando de la institución a pesar de los lapidarios informes entregados por organismos de derechos humanos y que apuntan a reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Así lo hizo saber el mandatario en una entrevista que hizo con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), ocasión en que señaló, una vez más, que “definitivamente hay organización, añadiendo que los elementos incendiarios usados en el Metro y Supermercados fueron “más sofisticados”.

“La coordinación de estos ataques refleja que hay una organización detrás, también lo han dicho la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos e incluso los presuntos responsables de los ataques”, explicó.

Incluso cuando fue consultado respecto a la posible participación de extranjeros en las protestas, el jefe de Estado señaló que “todos los antecedentes que hemos reunido de nuestras agencias de inteligencia se están procesando, algunos de ellos se están entregando a la Fiscalía, pero por prudencia voy a esperar los resultados. Como Presidente he recibido mucha información”.

E insistió en mencionar que “hay uso de tecnología de punta, hay organización muy sofisticada”.

Violaciones a los DDHH

Otro punto que abordó el jefe de Estado fue lo relativo a los informes entregados  por organismos internacionales, los cuales han coincidido en que efectivamente hay reiteradamente violaciones a los derechos humanos de parte de agentes del Estado como es Carabineros.

“En Chile sí se cometieron excesos, atropellos y abusos, pero no en forma sistemática. Esto significa que es un padrón de conducta, que es una política pública. Pero nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de ningún compatriota, todo lo contrario”, precisó.

Ante la posible salida del general Rozas, petición que han hecho varios parlamentarios de distintos sectores políticos, Piñera dijo que esa es una decisión de que toma el Presidente, por lo que “creo que el general Rozas ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber”.

También fue consultado respecto a un informe que se dio a conocer este lunes en cuanto a que el agua de los conocidos “guanacos” que usa la policía uniformada, contenía soda cáustica.

“Los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos químicos, pero no es más de un 2%”, añadiendo que en relación a esa denuncia “estamos investigando ese tema y si no se cumplió el protocolo vamos a corregir de inmediato”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día