jueves, abril 25, 2024

Políticos siguen sin entender nada y ya anuncian candidatura presidencial

Debe leer

A más de 50 días de producido el estallido social y la nula recepción que han tenido las autoridades a las demandas de la ciudadanía, los políticos continúan sin entender los desafíos que presenta la crisis que atraviesa el país que esta pidiendo más “dignidad” y “comprensión” en temas tan importantes como pensiones, salud, educación, entre otros. Lo anterior, porque a pesar que no ha habido avances en las peticiones de la gente, ya hay algunos parlamentarios que se están postulando para ser candidatos presidenciales.

Así lo sostiene el diputado del PS y exministro, Marcelo Díaz, quien mantiene su posición, que entregó hace meses con respecto a sus aspiraciones presidenciales, de presentarse a una primaria en la colectividad opositora.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Díaz menciona que “yo mantengo mi voluntad de competir en una primaria presidencial del PS”.

Sin embargo, a renglón seguido señala que ahora no es el tiempo para este tema, puesto que “sería impúdico que nos pusiéramos a hablar ahora de elecciones y candidaturas cuando nuestro verdadero reto es la reforma a la salud, el cambio de modelo de AFP y la mejora de ingreso de los chilenos”.

Y añade que “ahí están concentradas nuestras energías. No más bonos ni reformas parches. Esa es la agenda de Chile hoy, que cuando se encauce con propuestas sociales y no policiales, los partidos van a tener que retomar sus itinerarios electorales. En ese momento yo sacaré del congelador la decisión que tenga tomada”.

Acusación constitucional contra Chadwick y fallado recurso contra Piñera

Díaz también abordó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, indicando que fue “un acto institucional e indispensable para honrar el compromiso del “nunca más” respecto a las violaciones a los DD.HH., que no es sólo político también tiene que ser penal”.

“No puede ser que haya impunidad en esta materia y el Ministerio Público tiene que hacer justicia y aplicar las sanciones. Qué duda cabe que el exministro Chadwick como responsable político del Gobierno cuando se dictan los Estados de Emergencia y después hasta el momento de su renuncia, estaba a cargo de la seguridad y el orden público, y lo que se ha constatado en la decisión del Senado es que no obró conforme a la Constitución y las leyes para adoptar las medidas que impidieran las violaciones a los DD.HH.”, señala.

En cuanto a la fallida acusación contra el Presidente Sebastián Piñera, Díaz expuso que “él es quien dictó el acto del Estado de Emergencia y tampoco se puede tildar a esta acusación de un intento de ruptura institucional porque también está adentro de la Constitución”.

“Uno siempre quiere que el Presidente termine su mandato, es lo natural y lógico, pero si el ordenamiento jurídico quisiera que eso fuese así a todo evento no existiría este recurso. Es importante para la calidad de la democracia y de la sanidad cívica y social de Chile que no haya una señal de impunidad política y penal en materia de DD.HH. Para mí era un deber ético”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día