martes, abril 16, 2024

Ministro de Hacienda reafirma que salida de Director de Presupuestos fue por motivos personales

Debe leer

Estaba en el cargo desde el inicio del segundo gobierno de Sebastián Piñera pero, en medio de un ajustado escenario fiscal, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó su renuncia al puesto «por motivos personales», siendo designado en su reemplazo Matías Acevedo, quien hasta ahora se desempeñaba como Subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda expuso que el economista y ex director de Clapes UC «no se alejará completamente de la labor pública. A solicitud del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Ignacio Briones, se comprometió a seguir colaborando en las tareas que estimen necesarias».

Luego de que esta renuncia fuera aceptada por el Presidente, el titular de Hacienda valoró la labor de Cerda, descartando un «quiebre» en el equipo económico y resaltó que su renuncia obedece a «una situación personal», y aun cuando la salida del ahora ex jefe de la Dipres se produce en medio de álgidas discusiones por mayor gasto público, Briones se encargó de poner paños fríos a la eventual polémica, señalando a su llegada a La Moneda que «no tenemos diferencia alguna de opinión, de mirada«.

Todavía más, el secretario de Estado detalló que «la verdad es que esto responde netamente a una situación personal que yo conocí hace tiempo y veníamos trabajando en cómo hacer la mejor salida, preparando a quien lo iba a suceder, que es Matías Acevedo».

Por lo mismo, insistió en «descartar de plano cualquier especulación respecto de que acá haya un quiebre, un malentendido, que haya visiones discrepantes. Esto responde netamente a una situación personal. Insistir que con Rodrigo me une una relación de amistad de larga data, de hace muchos años», haciendo hincapié en que ambos fueron compañeros de colegio y luego de universidad.

Cerda, de reconocida cercanía con el ex titular de Hacienda Felipe Larraín, cumplió de su asunción como director de Presupuestos con los objetivos de política fiscal definidos por el citado Ministerio, gracias a una revisión y control sistemático de los gastos fiscales del Gobierno Central.

En términos de su contribución a la institución, se formalizó el Departamento de Proyecciones Fiscales; el Departamento de Revisión de Gasto; el Departamento de Gestión Inmobiliaria y Compras Estratégicas y la Unidad Jurídica de la Dipres.

Adicionalmente, se reestructuró el Departamento de Estudios, creándose la Unidad de Economía de la Salud para estudiar las causas y soluciones al sobregasto del Sector Salud. Durante su gestión se crearon, además, el Sector Presupuestario de Seguridad Pública y el Fondo de Evaluación de Impacto de Dipres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día