jueves, abril 18, 2024

Sigue el tira y afloja entre Gobierno y ANEF por reajuste para empleados públicos

Debe leer

Buscando un acuerdo que permita cerrar a la brevedad las negociaciones con los empleados públicos, el Gobierno subió su apuesta de reajuste salarial.

Así, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso un reajuste de 2,8% nominal para todos aquellos trabajadores públicos que ganen hasta $2.000.000.

En tanto, para los sueldos superiores a dicho monto, el reajuste alcanzaría el 0,7%. Mientras, para los bonos como de Navidad y Fiestas Patrias, el Gobierno mejoró su anterior ofrecimiento y consideró un reajuste general de 2,7%.

Sin embargo, la ANEF acaba de anunciar que rechazaba la nueva propuesta del Gobierno, por lo que la negociación vuelve a foja cero a la espera de una eventual contrapropuesta sindical y/o una nueva propuesta desde Hacienda.

Cabe destacar que esta propuesta llega después que, en la mañana de este martes, los representantes de la ANEF solicitaran a los diputados de oposición que votaran en contra de lo ofrecido por La Moneda. Ahora, recibida esta nueva propuesta, la entidad sindical se encuentra debatiendo la nueva propuesta del Ejecutivo.

Recordemos que la oferta anterior de Hacienda consideraba un reajuste salarial de 2,7% para quienes ganaran menos de $1.800.000 mensuales y de 0,7% para los que reciben más de ese monto.

Por su parte, para los ingresos bajo los $500 mil, el gobierno ofreció un bono de $30 mil por un plazo de 12 meses.

El miércoles pasado, el titular de Hacienda se negaba a subir los salarios de aquellos trabajadores que tuvieran una remuneración sobre los $1,5 millones, mientras que para los de ingresos más bajos (menos de $750 mil) proponía un aumento de 2,5% y otro de 1,8% para los empleados con remuneraciones entre $750 mil y $1,5 millones.

Según explicó el propio Briones, la idea del reajuste era que «el esfuerzo vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día