jueves, marzo 28, 2024

FACh iniciará investigación para esclarecer lo ocurrido con el Hércules C-130

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó este martes que la Fuerza Aérea (FACh) iniciará una investigación “exhaustiva” para determinar lo ocurrido con el avión de transportes Hércules C-130 que se encuentra extraviado desde la tarde del lunes en el Mar de Drake y con 38 pasajeros en su interior.

El titular de Defensa lamentó lo ocurrido con la aeronave, indicando que “la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación exhaustiva, a fondo para esclarecer con total transparencia estos hechos”.

En esa línea, Espina dijo haber conocido a los pilotos del avión y que tenían bastante experiencia pilotando este tipo de aparatos y “es muy importante saber qué es lo que ocurrió”.

También aseguró que no habrá “limitación” para realizar conocer lo ocurrido con la aeronave y ubicar a los pasajeros, pero dejando claro que se trata de una misión “muy difícil” pro las condiciones adversas del tiempo.

Requerido por las condiciones por encontrar sobrevivientes, el secretario de Estado dijo que “las posibilidades son difíciles, pero creo que sería profundamente erróneo que en el momento que estamos con toda la energía y decisión haciendo todo lo humanamente posible, decayéramos en el ánimo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para encontrarlos”.

Por su parte, el comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino, sostuvo que la institución hará todo lo “humanamente posible” para ubicar la aeronave y los 38 desaparecidos.

Explicó que actualmente están en la zona ayudando en las labores nueve aviones, dos de la Armada y el resto de la Fuerza Aérea, entre ellos cuatro F-16 por sus capacidades tecnológicas que poseen. A estos se suman aeronaves de Uruguay, Argentina y viene en camino otro de Brasil y hay una coordinación para la ayuda de una nave del Reino Unido.

También hay nueve buques de los cuales cinco son nacionales y cuatro internacionales, a lo que se incorpora la búsqueda con medios satelitales de Israel, del comando espacial de Estados Unidos, el Fasat Charlie y se espera que se incorpore un satélite peruano.

En cuanto a los pilotos, reiteró que el comandante del C-130 tenía más de cinco mil horas de vuelo con dos mil de pilotar este tipo de aviones y el piloto que iba al mando tenía más de tres mil horas de vuelo en estas aeronaves.

Indicó que una norma internacional habla de seis días de búsqueda que se pueden prorrogar por cuatro más, pero aclaró que “si tenemos indicios vamos a seguir buscando, dependiendo de lo que encontremos en el lugar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día