viernes, abril 19, 2024

20 mil Pymes en riesgo de quiebra: Expertos explican cómo evitarlo y proyectar el 2020 trabajando online

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Para eso es necesario contar con los datos al instante y de manera efectiva, lo que puedes lograr con el uso adecuado de la tecnología y de softwares ERP adecuados. Expertos te dan las pautas.

La tecnología es capaz de incrementar la eficiencia de las pymes, ya que, con los mismos recursos se pueden ejecutar las mismas o más tareas. Hoy más que nunca, no podemos perder el control de nuestro negocio, y debemos saber cuáles son los gastos más relevantes, lo mismo ocurre con las fuentes de ingresos, la rentabilidad y la liquidez.

Una acción que debemos hacer ahora, ya que la crisis social y económica que afecta al país, obligó a las empresas a adelantar todos sus procesos y tomar ese control no puede ser meses después, porque tenemos muy poco o nada de tiempo de reacción, lo ideal es poder controlarlo en línea y desde cualquier parte, sin la necesidad de estar físicamente en la oficina o «amarrado» a un computador en particular.

Una transformación imperiosa en estos momentos, donde además los problemas de traslado están acortando la jornada laboral, en varias horas al día y la productividad baja.

“Las empresas quiebran por flujo, no por rentabilidad. Es decir, quiebran por que no cuentan con el dinero en efectivo necesario para pagar sus compromisos de corto plazo como las remuneraciones, el arriendo, proveedores, etc. El no contar con el flujo necesario, no quiere decir que no se gane lo suficiente con los productos o servicios vendidos, el problema se desencadena cuando los clientes pagan a 30, 60, 90 o más días y nuestras obligaciones las pagamos en menos tiempo. ¿Qué hacer? literalmente es de vida o muerte poner el foco en el flujo para no quebrar”, explica Manuel Concha CEO de Kame ERP, (www.kame.cl).

Sobre cómo pueden planear el 2020 en medio de esta crisis, el experto señala que una excelente práctica es la planificación, y para esto se pueden considerar los siguientes aspectos:

– Realizar un presupuesto mensual y anual de los ingresos y los gastos, lo más detallado posible.

– Si se espera que las ventas del mes de enero sean 1.000 es muy bueno tener el respaldo de cómo se componen esos 1.000, es decir cuantas unidades vendidas y a qué precio; lo mismo con los gastos.

– De esta forma se tendrá más control y en caso de cualquier variación respecto de lo proyectado, se podrá ver como eso afecta en la rentabilidad del negocio y lo más importante es que permite tomar las respectivas medidas a tiempo.

Es en este proceso donde un software de ERP, como Kame, se hace indispensable, ya que ayuda a las pymes chilenas a tener el control de su negocio en todo momento incluso desde su celular, además como Kame está pensado y diseñado en las Pymes que no cuentan con una gran cantidad de personas en su administración, no pueden esperar meses para poder utilizar una herramienta, ni tampoco cuentan con decenas de millones de pesos para gastar en tecnología.

Esta herramienta se implementa en dos horas y tiene una integración con el SII, con lo que con un click se traen todos los documentos de ventas, los documentos de compras, las Boletas de honorarios y con ello se generan los Estados Financieros automáticamente.

Para más información, asesoría y obtener un análisis tributario de tu empresa de manera gratuita, ingresa a www.kame.cl.

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