jueves, marzo 28, 2024

Presidente recibe propuestas en materia anticorrupción en el marco de su próxima Agenda Antiabusos

Debe leer

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera recibió a representantes de Chile Transparente, Espacio Público y Observatorio de Gasto Fiscal, quienes le hicieron entrega de un paquete de ocho propuestas en materia anticorrupción y anti-impunidad.

La delegación, encabezada el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, Jeanette von Wolfersdorff, directora del Observatorio Fiscal, y María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, estuvo durante una hora y media reunida con el Mandatario, el ministro de Justicia Hernán Larraín, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el titular de Economía Lucas Palacios, el ministro secretario general de Presidencia Felipe Ward, el subsecretario de la misma cartera Juan Francisco Galli, y el jefe de asesores Cristián Larroulet.

Las medidas, de acuerdo a lo que señaló posteriormente el ministro Ward, fueron muy bien acogidas por el Ejecutivo, al punto que podrían sumarse al proyecto de Agenda Antiabusos (o Ley contra delitos de cuello y corbata como ya se le conoce más coloquialmente), lo cual implicaría que esta iniciativa gubernamental, cuya presentación ya se lleva anunciando desde hace dos semanas y que el ministro Palacios anuncio se efectuaría en principio hoy lunes, podría nuevamente retrasarse incluso hasta el regreso del Presidente Piñera de su viaje a Argentina.

“La agenda de medidas está siendo revisada, Hoy tuvimos una muy buena reunión con organizaciones que nos vinieron a dejar propuestas; entonces, es posible que, durante las próximas horas, durante los próximos días también, recibamos como gobierno más propuestas”, sostuvo el titular de la Segpres.

Añadió también que “más allá de eso, naturalmente que se puede avanzar mucho en materia persecutoria y sancionatoria, y ahí no hay exclusión a ningún tipo de sanción, es lo que se está revisando por parte del gobierno”.

Asimismo, comentó posteriormente que lo que se busca es presentar un paquete lo más especificado posible, con el fin de facilitar su discusión parlamentaria, evitando conflictos legales en cuanto se trate de nuevo cuerpo legar o simple modificación de reglamentos, asó como no insistir en temáticas, dada la importancia del tema, donde la mejora de sanciones contra los infractores sea tan marginal que no merezca gastar tiempo en si incorporación.

Tras el encuentro, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, comentó que le hicieron entrega al Mandatario de un documento con ocho medidas concretas en esta materia que han trabajado las tres instituciones.

Así, señaló que «estimamos que uno de los grandes abusos que existe en Chile es el distinto trato que se da a los delitos de cuello y corbata, versus al trato que se da a otro tipo de delitos, también de los abusos que se cometen muchas veces en el sector público o abusos como, por ejemplo, el no conocer quiénes son los dueños reales de las empresas en Chile».

Por ello, precisó que «estamos apuntando a que las sanciones sean realmente efectivas, pero también la persecución penal. En Chile, un denunciante de corrupción hoy lo pasa muy mal, no tiene ningún incentivo para hacer su denuncia y cuando lo hace tiene retaliación, en su trabajo, en su vida personal. Creemos que hay que proteger de mejor forma al denunciante, tener un Ministerio Público que logre perseguir delitos en esta materia».

Por si parte. la directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, indicó que «las medidas no solamente se refieren a regular mejor la empresa y dar los incentivos correctos para el denunciante, sino que también queremos hacer un llamado de una vez por todas a marcar todos los abusos que se cometen por parte de partidos políticos, acerca del Estado. Pedimos una reforma al empleo público para que este sea meritocrático», entre otros temas.

A su vez, para la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, las multas no pueden ser «menores al beneficio que yo obtuve», en caso de delitos de este tipo, agregando que «cuando yo cometo delitos contra la propiedad, por ejemplo, tengo sanciones mucho más altas de las que tengo cuando cometo delitos económicos y eso no puede ocurrir».

Las medidas propuestas son las siguientes:

Protección de informantes y denunciantes de corrupción y delitos conexos

Transparencia acerca de las personas naturales detrás de empresas y propiedad privada

Reforma profunda al Congreso Nacional

– Reforma al Empleo Público

Reforma al Gasto Público

Probidad en Gobiernos Municipales y Regionales

Transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas

Sanciones efectivas contra los abusos

Lea en detalle las propuestas de Agenda contra la Impunidad de Chile Transparente, Espacio Público y Fundación Observatorio Fiscal:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día