jueves, marzo 28, 2024

Presidente entregó «Agenda Anti Abusos» entre ellos habrá castigo para uso de Información Privilegiada

Debe leer

Esta noche el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la agenda anti abusos por un trato digno y justo: se establecen penas de cárcel efectiva para la colusión de bienes de primera necesidad como alimentos y remedios, y abusos en los mercados y mejora la protección de los consumidores y trabajadores.

Pero sin duda, uno de los temas que más complicará al Mandatario es lo que se refiere al «uso de información privilegiada», tema que lo toca directamente al recordar el Caso Acciones de LAN de 2007: «En el oficio se hace presente que el Sr. Piñera sí disponía de información privilegiada sobre las acciones de LAN, porque tuvo acceso a los resultados financieros de la empresa antes de que se hicieran públicos formalmente, pesando sobre él las tres obligaciones ya señaladas. En ese contexto, según el parecer de la Superintendencia, el Sr. Piñera habría infringido únicamente la obligación de no adquirir acciones sobre las que tenía información. En otras palabras, habría vulnerado el deber de abstención de adquirir tales valores que la ley hace pesar sobre los directores, o en general, sobre cualquiera que haya tenido acceso a información privilegiada», según la explicación que dio el superintendente de Valores y Seguros de esa época, Alberto Etchegaray.

Cabe recordar que el jueves 26 de julio de 2007 vencía el plazo de respuesta-, «Juan José Cueto, director de LAN y amigo de Sebastián Piñera, habría decidido apelar ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de la sanción que el ente fiscalizador le cursó el 6 de julio pasado, reseña una nota de Economía y Negocios de El Mercurio.

Fuentes ligadas al proceso aseguraron que si bien la posibilidad de apelar estaba siendo barajada por la familia Cueto desde la semana pasada, sólo ayer en la mañana se tomó la decisión.

Entre los factores que se habrían ponderado a la hora de llegar a la determinación está el que el proceso de Cueto ante la justicia podría ser extrapolado en el plano político al mismo Sebastián Piñera, en lo que se ha denominado un «caso espejo». Esto, pese a que ambos casos tienen algunas difencias más allá del tamaño de la multa, como el hecho de que Juan José Cueto no estuvo presente en la reunión de directorio en la cual se aprobaron los estados financieros de LAN.

En cuanto a Sebastián Piñera, veinticuatro horas antes de que venza el plazo para hacerlo, el político pagaría hoy la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores Seguros (SVS) por haber comprado, en junio del año pasado, un paquete de acciones de LAN luego de haber conocido los estados financieros de la compañía.

El pago de los $363 millones lo hará a través de un depósito bancario que efectuarán Santiago Valdés -gerente de Bancard y uno de sus asesores financieros más estrechos- y su abogado, José Tomás Errázuriz, a quienes mandató para ello en la tarde del lunes, horas antes de que se embarcara a Brasil para presenciar los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Tras las tensiones que les generó en las últimas semanas el fallo del organismo fiscalizador, el viaje servirá también para una «minicumbre» entre su círculo más cercano, ya que él invitó al senador Alberto Espina -con quien viajó ayer- y a Rodrigo Hinzpeter, quien partirá a primera hora de mañana.

Si bien decidió no apelar de la sanción de la SVS, convencido de que se trata de una «persecución política» fraguada en La Moneda, Piñera de todas maneras decidió dejar constancia de su disconformidad con el fallo, recuerda la nota mercurial.

Por otro lado, también se aumentan sanciones y multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros. Los consumidores podrán eliminar los contratos de adhesión a servicios con facilidad, entre otras medidas que protegerán y favorecerán a la ciudadanía, como un nuevo plan universal de salud con seguro catastrófico.

La agenda establece, además, que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

“De esta manera, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados “delitos de cuello y corbata”, dijo el Mandatario en una cadena nacional de radio y televisión, cadena que pasó por la incertidumbre en la jornada del lunes, ya que luego de reunirse con representantes de Chile Transparente, Espacio Público y Observatorio de Gasto Fiscal en la mañana de este mismo lunes, recibió un paquete de ocho propuestas en materia anticorrupción y anti-impunidad que representantes del gobierno evaluaron tan positivamente que se analizó de inmediato la posibilidad de incluir varios aspectos en el texto del proyecto que se presentará en el Congreso. Por lo mismo, se llegó a evaluar la opción de presentar la agenda incluso luego del retorno del Presidente desde Argentina, aunque finalmente se optó por mantener su presencia este mismo lunes, como lo había adelantado ayer el ministro de Economía Lucas Palacios.

Otras medidas

La agenda contempla una mejor protección de los derechos de los consumidores: se terminará con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

Además, se transparentará la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.

El Presidente señaló la importancia de promover “una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos de todas las personas en todo tiempo, lugar y circunstancia”, fortaleciendo la institucionalidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Pública, y mejorando el apoyo y asistencia a las víctimas, garantizando el acceso a la verdad y la justicia, y evitando la impunidad.

El Jefe de Estado destacó que “también requiere revisar las normas que rigen el uso de la fuerza por parte de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y la forma en que resguarda el orden público y las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos”.

El Presidente enfatizó que se avanzará hacia un Nuevo Sistema de Pensiones, que se impulsará la Reforma a la Salud, creando un Nuevo Plan Universal de Salud garantizado para todos los chilenos y un mecanismo de financiamiento que se adecúe a las posibilidades de las familias e incluya un Seguro Catastrófico de Salud, y se facilitará a los deudores morosos del CAE regularizar su situación, condonando las multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de crédito.

“Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, superaremos estos difíciles tiempos y recuperaremos el camino hacia un Chile con mayor libertad, justicia, progreso y paz”, dijo el Mandatario.

El anuncio presidencial tuvo una recepción mixta:

A continuación, el discurso completo del Presidente Piñera:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día