viernes, abril 19, 2024

La antidiplomacia: Bolsonaro no asistirá ni habrá representación de Brasil en cambio de mando en Argentina

Debe leer

El gobierno de Brasil informó este lunes que ningún representante oficial viajará a Buenos Aires, Argentina, para la asunción del presidente electo Alberto Fernández. La información fue confirmada a The Associated Press por la asesoría de comunicación de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no informó los motivos de la cancelación del viaje.

En los últimos meses el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el peronista Fernández se han cruzado fuertes críticas debido a sus diferencias ideológicas. A contramano de la tradición diplomática, será la primera vez en 17 años que un mandatario brasileño no estará presente en la jura de un presidente del país vecino, reseña un cable de AP.

Según analistas consultados por AP esto podría marcar el inicio de una relación tumultuosa entre los dos principales aliados de la región, con un posible impacto no sólo en el comercio y la relación bilateral sino también en el bloqueo de cualquier intento de cooperación relevante en la región.

Rafael Saliés, consultor de riesgo político y seguridad en América Latina, dijo que es el inicio de una relación de “socios en la rivalidad”.

“A ambos presidentes les sirve internamente mostrarse enemistados ante sus bases. Convivirán al límite de la crisis, pero a ninguno de los dos les sirve que se llegue a un conflicto terminal para no damnificar seriamente el comercio. El riesgo existe”.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, apenas detrás de China y Estados Unidos, y el principal destino de sus productos manufacturados que se venden en el exterior.

“Bolsonaro no ve las relaciones internacionales en términos de intercambio sino como países fuertes, por un lado, y débiles, por otro, que deben obedecer. En la relación con Argentina se ve más poderoso y cree que no tiene que dar nada a cambio”, agregó Saliés.

La última vez que un presidente brasileño estuvo ausente en la jura fue en 2002, cuando Eduardo Duhalde asumió el cargo en medio de una crisis institucional que eyectó del cargo a cuatro presidentes en 11 días.

Además, por primera vez desde la redemocratización de ambos países no habrá en la ceremonia de jura ningún funcionario brasileño de alto rango.

Según confió el domingo a AP una fuente del gobierno que pidió no ser identificada por no estar autorizada para hablar, la decisión de Bolsonaro partiría de un enojo con el nuevo mandatario argentino, acentuado por un reciente encuentro con diputados opositores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día