jueves, marzo 28, 2024

Heraldo Muñoz pide a RN y Evópoli honrar sus dichos y votar a favor de ley para garantizar inclusión de pueblos indígenas

Debe leer

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, llamó a los partidos de derecha a apoyar en el Congreso el proyecto de ley orgánica constitucional para que se refleje la paridad de género, los independientes, y principalmente los pueblos indígenas para que redacten la nueva carta fundamental.

Muñoz lamentó que Chile Vamos “no haya tenido la apertura a que en el proceso constituyente tuviésemos la más amplia participación”, criticando al bloque oficialista que finalmente no accedió a perfeccionar el acuerdo para una nueva Constitución.

El excanciller cuestionó que con la decisión de los partidos de derecha el acuerdo excluye por el momento a pueblos indígenas con escaños reservados, la paridad de género entre los convencionales y la presencia de independientes compitiendo en igualdad de condiciones con los partidos, que “fueron las tres propuestas que hicimos”.

Lamentablemente no hubo acuerdo porque si bien es cierto que RN y Evópoli estaban abiertos particularmente al punto principal que es la presencia de pueblos indígenas con escaños reservados, la UDI se negó totalmente”, recalcó el líder del PPD.

Precisó que debido a la postura del oficialismo “lo que hemos hecho es simplemente implementar la habilitación del plebiscito de abril, para que pueda cambiar la Constitución y se pueda realizar el plebiscito”.

Y ahora esperamos que por la vía legislativa como oposición podamos presentar un proyecto de ley orgánica constitucional para que se refleje entonces la paridad de género, los independientes, y principalmente los pueblos indígenas”, señaló el ex canciller.

Y esperamos entonces ahora que los partidos de derecha, básicamente RN y Evópoli, que han expresado públicamente su apertura a que estos pueblos excluidos puedan estar presentes en la constituyente, ahora honren sus dichos y que voten a favor de esta ley orgánica constitucional cuando la presentemos, que va a ser a la brevedad posible”, puntualizó el timonel del PPD.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día