viernes, noviembre 22, 2024

¿Qué es el Black Friday para los chilenos?

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Cada año, miles de entusiastas de las rebajas esperan hasta finales de noviembre para hacerse con los mejores descuentos. La fecha a celebrar es el Black Friday (BF); o es lo mismo, la mayor fiesta de compras del año. Los vendedores se han estado preparando desde hace meses para finalmente el 29 de noviembre ofrecer a sus clientes los mejores descuentos y promociones.

¿En qué parte de Chile el Black Friday es el más popular? ¿Qué diferencia de actitud hacia las rebajas existen entre mujeres y hombres? ¿Cuánto dinero están dispuestos a gastar los chilenos y en qué productos? ¿Dónde y cuándo hacen compras los consumidores chilenos? El equipo de análisis de Picodi.com estudió detenidamente el fenómeno del Black Friday y encontró las respuestas a estas preguntas.

Jugador invencible de las rebajas

El Black Friday no es la única fiesta de compras. En Chile, a lo largo del año también se celebra el Cyber Monday, creado para persuadir a la gente a comprar por internet.

La encuesta llevada a cabo por Picodi.com demuestra que en Chile el rey absoluto es el Black Friday. Entre los encuestados que participaron en la muestra, el 27% disfrutó de las gangas ofrecidas durante pasadas ediciones del Black Friday. El 56% cumplió su sueño de comprar a un precio más barato durante el BF y el Cyber Monday. El 17%,de quienes fueron sondeados, hizo sus compras solo durante las ofertas del Cyber Monday.

Boom de compras en las ciudades de Chile

A pesar de que el Black Friday se celebra en todo Chile, en algunas ciudades se lo espera más que en otras. Los datos internos de la plataforma Picodi.com nos ayudan a hacer un mapa nacional y saber en qué ciudades las compras online son más significativas (en comparación con el viernes regular).

El mayor aumento de interés en las ventas del Black Friday se observó entre los ciudadanos de Talca. Además, esta temporada de compras ha ganado gran popularidad en La Serena y Temuco, que ocupan segundo y tercer puesto, respectivamente. Sorprendentemente, los residentes de Santiago no se volvieron locos en las pasadas ediciones, y finalmente la capital ocupó el puesto 5.

Compradores y compradoras en el Black Friday

La época de rebajas del Black Friday es muy popular entre todos los chilenos. Hasta el 61% de los hombres declararon haber participado en este evento – esto es 1 punto porcentual más que las mujeres. Además, son los hombres que compran más productos: 2,7 en comparación con 2,6 comprados por mujeres. También los hombres gastan más dinero. Una chilena promedio está dispuesta a gastar 81.203 pesos mientras que un chileno promedio 129.039 pesos.

El hecho de que una de las principales categorías de productos comprados por hombres sea la electrónica, es una explicación clara sobre las diferencias en gastos entre géneros. Al margen de esto, los compradores masculinos y femeninos eligieron ropa y zapatos como sus principales compras.

El Black Friday se trata de descuentos, y como se sabe, los descuentos pueden ser diferentes. También en este caso, los hombres y las mujeres tienen sus propias preferencias. Las mujeres encuestadas eligieron cupones y códigos promocionales como su tipo favorito de promoción. En segundo lugar; está recibir un descuento mayor, pero en un producto en concreto; y en tercer lugar, las promociones que permiten comprar dos productos al precio de uno. Por otro lado, la promoción favorita entre los hombres son cupones y códigos promocionales. Seguidos de un descuento mayor pero para productos específicos y comprar 2 productos al precio de uno.

No hay tiempo que perder

La popularidad de las compras en línea va aumentando año tras año, especialmente debido a eventos como el Black Friday y el Cyber Monday. El 73% de los encuestados declaró que compraría vía Internet el 29 de noviembre. En cambio, el 7% buscará las gangas exclusivamente en tiendas físicas tradicionales. El tercer grupo está representado por las personas que son más flexibles en sus compras: aprovecharán ese día tanto en tiendas online como en las tradicionales (el 20%).

Una de las razones que pueden desalentar la compra en los centros comerciales es la larga espera en las colas para pagar. Aunque la situación no es tan extrema en Chile, en muchos países hay guías especiales sobre cómo prepararse para sobrevivir a las largas horas de espera durante el Black Friday. A pesar de ello, no todas las personas están dispuestas a dedicar tiempo a esperar en cola para pagar. Entre los encuestados de Chile, el 24% de los hombres y el 23% de las mujeres renuncia a las compras si tiene que pasar demasiado tiempo en la cola.

Los clientes que hacen compras en línea no tienen que preocuparse por las largas colas, los tiempos de espera en los vestidores y pueden comprar cuando quieran desde cualquier lugar. En Chile, el pico de la actividad de compras sucede a medianoche y a las 16:00. Los consumidores hacen sus compras desde casa, cuando están de viaje, pero también en trabajo – el 64% de las personas encuestadas declararon que compraban durante las horas de trabajo.

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