martes, abril 16, 2024

Presidente Piñera reaparece con anuncios «aspirínicos» para las Pymes

Debe leer

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes 5 de noviembre un nuevo programa de medidas pro Pyme orientadas a 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas que generan unos 40.000 empleos, para que “puedan recuperar su capital de trabajo” y operar nuevamente.

Entre ellas se cuenta adelantar el pago de facturas, facilidades en plazos de obligaciones tributarias y donaciones por parte de grandes compañías, entre otras, enfocado en las empresas que han sido afectadas por daños asociados a las protestas que estallaron en el país hace más de dos semanas. Buena parte de los anuncio de hoy ya habían sido anunciados la semana pasada por los titulares de Hacienda, Interior y SII.

El objetivo del plan apunta a “ayudar y apoyar a que estos emprendedores puedan volver a ponerse de pie y reiniciar sus actividades económicas”, indicó el mandatario, mientras hacía un paréntesis en el conversatorio que sostenía con representantes de pequeñas y medianas empresas para dar a conocer este plan.

Así, Piñera, declaró que lo primero será anticipar el pago, a un máximo a 30 días, de las facturas de las pymes, lo cual entrará en vigencia 90 días después de la aprobación del Proyecto de Ley que enviará el gobierno esta semana al Congreso.

“Adicionalmente, estamos impulsando una campaña para que el Estado y las grandes empresas paguen en forma anticipada, y ojalá inmediata las facturas a las Pymes durante este período de emergencia”, señaló.

Por otro lado, añadió que se ha acordado con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes afectadas.

El plan también contempla el otorgamiento de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las Pymes, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo fiscal de inmuebles, para disminuir pago de contribuciones, y exención de multas por pérdida de documentos contables, todo lo anterior ya anunciado la semana pasada por el ministro de Hacienda y el director del SII.

[LEA: Hacienda y SII anuncian detalles de plan tributario para apoyar a las pymes]

El Mandatario mencionó que tanto el Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec, han elaborado un catastro de Pymes siniestradas para “ir en su ayuda con subsidios, préstamos y garantías blandas”, beneficiando a las 6.800 que fueron identificadas.

Asimismo, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas y se lanzará una campaña comunicacional “Elijo Pyme” para fomentar las compras a las Pymes y así facilitar su recuperación y desarrollo.

Finalmente, recuperando una medida  de su primer gobierno tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Presidente señaló que se enviará a la brevedad un proyecto de ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las pymes siniestradas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día