Luego del estallido social el pasado 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender la realización de la COP25 en Chile, por lo que la sede de esta cumbre ambientalista se cambió para hacerse en Madrid, España. Sin embargo, esta jornada se confirmó que el mandatario no asistirá al encuentro.
La información fue dada a conocer por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante un desayuno junto a su homóloga española, Teresa Ribera, ocasión en que se entregaron detalles de la preparación de la reunión que se efectuará entre el 2 y 13 de diciembre próximo.
Hay que mencionar que Chile ostenta la presidencia de la COP25 y la ausencia de Piñera se debe a que “nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá”, haciendo mención ala crisis social que atraviesa el país.
De acuerdo a la información que se dio a conocer este miércoles a través de la agencia española EFE, la ministra del Medio Ambiente española explicó que Piñera tenía prevista una reunión entre presidentes y jefes de Estado, la cual se realizará de todas formas sin explicar qué mandatarios concurrirán.
La decisión de Piñera se da a conocer un día después que Human Rights Watch dio cuenta de un informe lapidario que apunta a Carabineros de violar los derechos humanos durante las manifestaciones sociales en todo el país, lo que ha demostrado la completa ausencia del Gobierno, la clase política y la policía sobrepasada para poder controlar las protestas.
Manifestaciones en Madrid
Previamente a la entrega de la información que Piñera no acudirá a la COP25, en el Hotel Westin Palace, donde se llevaba a cabo el desayuno entre Schmidt y Ribera, un grupo de chilenos residentes en España se reunieron en las afueras para criticar al Gobierno chileno.
Los manifestantes cuestionan a España de acoger “a un Gobierno asesino”, en referencia a Chile por medio de una pancarta que llevaba pintada la bandera chilena.
Además, los chilenos que protestaban lo hacían con parches en sus ojos como una forma de homenaje a las más de 200 personas que han perdido sus globos oculares tras las manifestaciones.
«Mientras tú desayunas, Carolina, en Chile se asesina», grita un grupo de personas concentradas frente al Hotel The Westin Palace, donde se acaba de hacer una presentación de la #COP25. Se refieren a @CarolaSchmidtZ, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25. pic.twitter.com/uzJiv7mE0y
— Eduardo Robaina 🔻🌎 (@EduRobayna) November 27, 2019