El movimiento “No+TAG”, ha organizado una nueva y masiva manifestación para este miércoles 6 de noviembre desde las 07:00 horas rechazo a la propuesta que hizo el Gobierno.
«Movimiento @NoMasTagChile anuncia masiva movilización para este miércoles 6 de noviembre: La convocatoria está fijada para las 7 AM. Dentro de su petitorio destaca la eliminación inmediata de las tarifas en pórticos y crear la figura del Defensor del Pueblo», escribió en su cuenta de twitter.
La manifestación tendrá dos puntos de concentración: en el sector de La Piccola Italia en Quilicura y en la fábrica de la empresa Soprole, en la comuna de San Bernardo.
El vocero de la organización, Andrés Alarcón señaló que la manifestación “va a ser aún peor. Tenemos muchas agrupaciones sumadas, entre ellos los camioneros, ramplas, taxis ejecutivos, techos amarillos, motoqueros y ciudadanos”.
No+TAG ha elaborado un petitorio de 7 puntos que espera acoja el Gobierno.
1.- Eliminar inmediatamente el cobro de tarifa en Pórticos TAG.
2.- Derogar condicionamiento de la obtención del permiso de circulación producto de la vinculación arbitraria entre las Municipalidades y las multas emitidas por las Concesionarias a los usuarios de autopistas.
3.- Que los proyectos de obras concesionadas se ajusten y deban cumplir obligatoriamente con las normas de seguridad establecidas en el Manual de Carreteras emanado desde el MOP.
4.- Prescripción automática de multas de TAG emitidas por las concesionarias a los usuarios infractores, cuando se cumpla el plazo que la ley indica y sin necesidad de alegarlas frente al tribunal correspondiente.
5.- En caso de emisión de multas e informe al RMTNP, aplicar el principio jurídico non bis in ídem. Es decir, que no multiplique la misma multa por cada comuna por donde pasa el vehículo infractor, como actualmente ocurre.
6.- Crear la institución “Defensor del Pueblo” para dar simetría y vinculación de los intereses de las comunidades. De este modo, forzar que la participación ciudadana sea oportuna en sus intereses, observaciones y se cotejen con los estudios y/o declaraciones de impacto ambiental. Todo esto con el único propósito que se ajusten las realidades de los estudios a la realidad de las comunidades.
7.- Garantizar que las alternativas (caleteras) sean continuas y paralelas a la vía concesionada, con vía exclusiva para el transporte público y al menos 2 vías para los vehículos particulares. En las zonas donde eso no ocurra, suspender el cobro de los mismos tramos.