El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que se ha dispuesto de un fiscal exclusivo para que investigue la eventual intencionalidad en el origen de los incendios forestales registrados en los últimos días en el Gran Valparaíso.
El titular de Agricultura se sumó así a lo declarado previamente tanto por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el alcalde porteño Jorge Sharp, quienes acusaron que los incendios eran intencionales.
En dicho contexto, Walker manifestó que “sabíamos que iba a ser una temporada muy dura, pero no esperábamos el nivel de intencionalidad que hemos tenido”.
Detalló además que “desgraciadamente Bomberos se ha encontrado con bidones de bencinas, con bidones de parafina. Tenemos ya un sospechoso; hay un fiscal dedicado 100% a investigar estos casos”.
El ministro afirmó además que esperan se aplique “el máximo rigor de la ley” a los posibles responsables de los siniestros, los que podrían arriesgar una pena de hasta 20 años de presidio.
Por último, el ministro de Agricultura hizo un llamado a deponer las marchas “aunque sean pacíficas”, debido a que las autoridades están concentradas en el control de estos incendios.
El secretario de Estado señaló que hasta el momento existen siete siniestros activos en la zona, los que han consumido unas 3.600 hectáreas, implicando el trabajo de 11 instituciones, agregando además que “es una temporada muy difícil. Este año llevamos prácticamente mil incendios, el año pasado teníamos 471”.