martes, abril 23, 2024

Figuras históricas del Socialismo alertan que la democracia está en riesgo

Debe leer

En una declaración de 4 puntos, figuras históricas del Partido Socialista de Chile hacen un urgente llamado para salvar la democracia que está -según su percepción- en grave riesgo tras más de 40 días de incesantes protestas: «POR LA DEMOCRACIA. Las y los socialistas abajo firmantes, ante la grave crisis social e institucional que vive el país, comparten la siguiente declaración fundamentada en los históricos principios democráticos del socialismo chileno», parte el manifiesto de los PS que hace especial énfasis en denunciar: «Pero hay también minorías, que, al amparo de estas justas causas, se han dedicado a ciega destrucción, al vandalismo y al pillaje. En estas minorías coexisten lumpen y sectores marginados, bandas criminales ligadas principalmente al narcotráfico, y grupos extremistas y antisistémicos, altamente ideologizados y organizados en torno a un único objetivo: destruir las instituciones públicas y privadas y arrasar con el Estado de derecho y la democracia chilena».

Revisa el documento:POR LA DEMOCRACIA

1. NUESTRA DEMOCRACIA EN RIESGO. Chile, con todos sus límites e imperfecciones, es una república democrática. En ella existe una nítida separación de los poderes del Estado; se vive en el pluralismo de ideas y acciones políticas, culturales y espirituales; las leyes y costumbres respetan los derechos y libertades básicas ciudadanas y el derecho de expresión y organización; los chilenos eligen mediante el voto universal a sus autoridades y mandatarios, delegando en ellos el poder soberano del pueblo. Estos son los fundamentos esenciales de las sociedades abiertas y democráticas.

2. ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO. Estas semanas se han visto tres Chile: aquél de los millones de personas que han marchado y se han manifestado pacífica y civilmente, exigiendo derechos a seguridad y mejor vida ante las intolerables injusticias, inequidades.

3. LOS DERECHOS HUMANOS LESIONADOS. Junto a este preocupante cuadro se levanta el panorama de los atropellos a los derechos humanos, a la vida y a la integridad física de miles de chilenas y chilenos que, ejerciendo su derecho de manifestación y protesta civil y pacífica, han perdido la vida, han sido heridos o maltratados por el poder disuasivo que desempeñan Carabineros de Chile y FF.AA. en estado de emergencia. Comprendemos el humano malestar de Carabineros por los numerosos efectivos heridos y por la agobiante y riesgosa labor que deben cumplir en este mes de caos y devastación, pero no podemos justificar la coacción excesiva de algunas acciones denunciadas, ni la violación a los protocoles policiales en la contención de la violencia.

4. EL CAMINO ES LA DEMOCRACIA. El acuerdo suscrito el viernes 15 por la mayoría de los partidos da una respuesta viable y democrática al evidente clamor ciudadano que exigía un pacto social que inaugurase una nueva época para Chile, traducido en el itinerario base para avanzar hacia una nueva Constitución, hecha en democracia y con los instrumentos de la democracia. Es un buen marco que, acompañado de profundas reformas sociales y económicas, finalmente deberá otorgar justicia, mayor igualdad y oportunidades, ayudando a quienes necesitan la presencia de un Estado solidario, de bienestar y seguridad social…», señala parte del documento que firman más de un centenar personalidades socialistas entre las que destacan José Antonio Viera Gallo, Ricardo Núñez Muñoz, Juan Gabriel Valdés Soublette, Hernán Vodanovic Schnake y José Miguel Insulza, entre otras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día