El 78 por ciento de los chilenos reprueban la gestión del presidente del país, Sebastián Piñera, en la crisis derivada de las masivas protestas por la subida del precio del metro, frente al 16 por ciento de los consultados que respaldan al mandatario, según encuesta de octubre de la Agenda Ciudadana Criteria pone de manifiesto el desplome de la valoración de la gestión del mandatario, que en septiembre contaba con el apoyo del 33 por ciento de los consultados y el rechazo del 55 por ciento.
El sondeo, señala que los encuestados rechazan aún en mayor porcentaje la gestión del Gobierno, reprobada por el 82 por ciento de los ciudadanos y apoyada por el 13 por ciento. El dato del mes anterior situaba al Ejecutivo con el 61 por ciento de rechazo ciudadano y el 30 por ciento de apoyo.
Entre los motivos que citan los encuestados para justificar su reprobación de la gestión de Piñera figuran expresiones como «mal manejo», «medidas parches» y «militarización».
El sondeo refleja que el 41 por ciento de los chilenos consideran que la situación económica actual de Chile es mala. En relación a la proyección a doce meses, el 21 por ciento de los encuestados creen que la situación del país empeorará, frente al 20 por ciento que piensan que será mejor.
En cuanto a las manifestaciones contra el Gobierno, el 79 por ciento de los consultados consideran que tendrán consecuencias positivas y que las cosas mejorarán, un 12 por ciento creen que no servirán para nada y que todo seguirá igual y un 9 por ciento piensan que las marchas tendrán consecuencias negativas y que las cosas empeorarán.