Luego que el ministro del Interior Gonzalo Blumel, anunciara ayer el inicio del proceso de modificación de la actual constitución, el gobierno se ha puesto en la tarea contra el tiempo de buscar la mayor cantidad de apoyos alrededor de su propuesta, a través del Congreso.
En este sentido, de acuerdo a fuentes de Palacio, se trató de invitar a La Moneda a diversos parlamentarios de la oposición que integran la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, lo cual fue comunicado al presidente de esta instancia, el DC Matías Walker, aunque finalmente bloque no aceptó la propuesta.
Es justamente esta comisión la que tiene previsto votar durante esta jornada un eventual plebiscito, para el próximo 15 de diciembre que defina el mecanismo de discusión para definir una nueva constitución o reforma de la actual. La sesión se está llevando a cabo a esta hora en la sede del Congreso en Santiago, en la cual mientras los parlamentarios de oposición esperan lograr una decisión hoy sobre el tema, los diputados de Chile Vamos esperan retrasar la resolución hasta que se logre un mayor consenso que permita su aprobación definitiva en sala.