Estos son algunos consejos que cualquiera puede aplicar para ahorrar dinero sin importar el sueldo o las ganancias que tengan.
Llevar la cuenta
Saber cuando dinero entra y cuanto sale te puede ayudar a ajustar mejor tus finanzas y a tomar una mejor decisión antes de hacer un cambio importante a tus finanzas. Esto puedes hacerlo por medio de una app que hace todo eso de forma automática, o a la antigua, creando tus propios libros con registros y facturas. Una vez que tengas esto es más fácil establecer metas de ahorro y tener un conteo realista de lo que puedes reservar cada mes.
Ningún numero es demasiado pequeño
Ahorrar no significa cambiar por completos tus hábitos, sino en encontrar mejores opciones que te ofrezcan lo mismo o algo mejor por un menor precio.
Lee la letra pequeñas
Cada vez que firmas un contrato o realizas un pago con tu tarjeta de crédito debes poner atención a todos los detalles para asegurarte de que no tengas que pagar cuotas extra o que exista alguna cuota adicional que no habías considerado y que puede destruir tu presupuesto.
Elimina tu deuda
Las deudas siempre aumentan con el tiempo, así que pagarlas debe ser una prioridad, aunque eso significa hacer algunos sacrificios. Pagar a tiempo es una de las mejores formas de no perder dinero.
Establece metas de ahorro
Por ejemplo, si sabes que quieres comprar una casa en 10 años, es más fácil que mantengas tu ahorro si sabes que es para algo en especial.
Deja los hábitos inútiles
¿Sabes cuánto gastas en cigarros al año? Dejar los malos hábitos no es tan fácil, pero definitivamente hace una gran diferencia en tu economía.
Págate primero a ti mismo
Cada quincena establece una cantidad que vas a agregar a tu cuenta de ahorro, de forma no negociable, y asegúrate de hacer ese pago primero, así puedes establecer un presupuesto para el resto de tus gastos sin arriesgarte a quedarte sin nada para ahorrar ese mes.
Vacaciones austeras
No necesitas hacer un gran viaje para aprovechar tus vacaciones, conocer tu ciudad o lugares cercanos con precios accesibles, así puedes disfrutar de tu tiempo libre sin quedar en la quiebra.
Deja de comprar comida e la oficina
Tal vez te parece más fácil salir a comer todos los días, pero la realidad es que esa opción siempre es más cara que llevar tu propia comida preparada en casa.
Fuente: GQ