jueves, marzo 28, 2024

Como solución a Crisis Social: PS, PPD y PR piden un plebiscito y una nueva constitución para Chile

Debe leer

Los partidos de la oposición que integran Convergencia Progresista o ex Nueva Mayoría -Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y Partido Radical (PR)- han planteado este sábado una contrapropuesta a la «agenda social» anunciada por el Presidente Sebastián Piñera que pasa por un plebiscito y una nueva constitución.

Las tres colectividades de centro izquierda se han reunido en la sede del Congreso en Santiago para unificar sus propuestas, que tienen, en su punto más destacado, un plebiscito para llegar a una nueva Constitución.

«Nos la vamos a jugar por entero por un plebiscito. La gente está expresando su malestar en las calles y corresponde que se pronuncie democráticamente a través de un plebiscito», ha apuntado el líder socialista, Álvaro Elizalde.

«Adicionalmente, vamos a proponer una agenda social ambiciosa que dé, en gran medida, respuesta a las demandas ciudadanas, porque son tales las necesidades que afectan a los chilenos de sectores medios y vulnerables que no pueden seguir esperando. Por eso las propuestas que estamos formulando son para una solución inmediata», ha añadido Elizalde.

«También tenemos propuestas de mediano y largo plazo, porque entendemos que no todo se resuelve de la noche a la mañana, pero necesitamos respuestas inmediatas ante el drama que están viviendo las familias chilenas», ha apuntado.

El líder del PPD, Heraldo Muñoz, ha destacado las principales propuestas sociales de Convergencia Progresista: «Reajuste a la pensión básica solidaria no en un 20 por ciento (como propone el Gobierno), sino en un 50 por ciento, para que ninguna pensión esté bajo la línea de la pobreza; fijación de precios de los medicamentos y gratuidad en una cierta lista de medicamentos más utilizados para los adultos mayores».

Por otro lado, «no puede ser que la respuesta a la situación de los bajos salarios sea simplemente que el Estado asume la responsabilidad (subsidiando al sector privado), así que tenemos que avanzar hacia un salario mínimo de 350 mil pesos. Igualmente, vamos a reducir la dieta de los parlamentarios», ha explicado.

«Los temas que estamos planteando son todos financiables», ha afirmado por su parte el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. «Al desechar la reintegración hay 800 millones de dólares, al mantener las medidas de compensación hay 400 millones de dólares más, al poner un impuesto a los más ricos hay muchos millones de dólares más que se pueden recaudar para financiar estas medidas», ha explicado Maldonado.

En este sentido, «estamos haciendo propuestas absolutamente responsables, (pero) es el Gobierno el que no quiere abrirse hacer cambios reales», ha afirmado Maldonado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día