El balance entregado por la subsecretaría del Interior muestra un importante aumento de “eventos graves”, la cantidad de detenidos, heridos, incendios intencionales, saqueos y ataques a cuarteles en una jornada que ha sido considerada como “violenta”.
Incendios
Se reportaron 12 incendios, los que afectaron a 3 buses del Transporte Público en San Ramón, San Bernardo y Recoleta; y a una farmacia en La Cisterna. En regiones se informó de siniestros en una sucursal bancaria en Iquique, en garitas de peaje en Pozo Almonte, la Seremi de Educación de Coquimbo, una tienda comercial de Valparaíso, en el diario El Líder y oficinas comerciales en San Antonio, en la sede del Partido Comunista de Chillán y un local comercial en Concepción.
Saqueos
Se informó de 54 saqueos que afectaron a locales y establecimientos comerciales en distintas regiones del país. Entre ellos, se reportaron saqueos en supermercados de la cadena Tottus en La Cisterna y San Antonio; Santa Isabel de Antofagasta, Valparaíso y Padre Hurtado; Líder de Iquique y Maipú; y el supermercado A Cuenta de Puente Alto. También se informó de saqueos en hotel Costa Real de Coquimbo y en la Seremi de Educación de la misma región.
Daños
Se reportaron daños en 12 puntos del país, entre ellos, en las estaciones de metro Vicente Valdés y República; rotura de ventanales en el diario La Estrella de Iquique, el Congreso Nacional de Valparaíso, Juzgado de Garantía de Puente Alto; gobernaciones provinciales de Talagante y Colina, municipalidades de Peñaflor y San Antonio.
Ataques a cuarteles
Se reportaron 14 ataques a cuarteles policiales en las comunas de Puente Alto, Huechuraba, Malloco, Peñalolén, Peñaflor, Padre Hurtado, La Cisterna y Talagante. En regiones hubo ataques en El Loa, Los Andes, Caldera, Pozo Almonte (3).
Cortes de ruta
Respecto de los cortes en rutas del país, durante la última jornada hubo 100 cortes, 14 de ellos en la ruta 5.