El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció en la tarde de este miércoles que el Gobierno presentó 91 querellas por los 189 “hechos de violencia” ocurridos la tarde y noche del martes 12 a lo largo del país.
13 de las querellas correspondieron a incendios y 78 por la Ley de Seguridad del Estado, relacionada con saqueos.
Para lograr el resultado anterior, la autoridad manifestó que el trabajo de las policías se ha enfocado en “asociar a los 325 detenidos en el país con estos hechos denunciados”.
“Este es el primer paso de un trabajo que se inició durante anoche, inmediatamente después del anuncio del Presidente y durante toda la noche los equipos estuvieron preparando estas querellas para efectos de empezar la persecución”, explicó el subsecretario.
Así, se instala una nueva estrategia gubernamental, pasando de preparar acciones legales con nombre y apellido a documentos en contra de quienes resulten responsables.
De esta forma, destacó el subsecretario del Interior, se abre la puerta para que los fiscales puedan pedir diligencias específicas de investigación.
Además, en una segunda fase de este proceso, el Ejecutivo espera que los persecutores logren posicionar a los detenidos con lugares en los cuales se generaron desmanes y así pasar a las formalizaciones y juicios, detalló Ubilla
“Queremos perseguir a aquellos que están produciendo estos actos de violencia. Queremos decirle a la ciudadanía que no solo se trabaja en la prevención sino que también en la persecución policial”, añadió.
En esa línea, manifestó que a su parecer el mensaje “debe ser claro en todo el país”, por lo cual destacó que solo 30 querellas fueron para la región Metropolitana y que el resto busca aclarar hechos de violencia en el resto del territorio.
Para ello, Ubilla indicó que los equipos de Interior recogieron información gráfica para ayudar en el posicionamiento de presuntos culpables, pruebas que serán analizadas y, eventualmente, extender las querellas a otros implicados claramente.
Recordemos que, en la mañana de hoy, Carabineros calificó la jornada de ayer martes como una de las más violentas desde el viernes 18 de octubre, cifrando en 398 los eventos violentos en todo el país, 61 de ellos en la región Metropolitana. Del total, 95 fueron saqueos con 325 detenidos, de un total de 849.
Junto a lo anterior, la institución informó que una persona falleció por atropello, ocurrido en la ruta entre Calama y San Pedro de Atacama, y 341 uniformados lesionados.