Valparaiso 20 Noviembre de 2019rrProyecto que modifica la ley N° 21.131 que establece pago a treinta días. Boletín N° 13045.r2. Proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas. Boletín N° 13027.r3. Proyecto de ley que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario. Boletín N° 12536.r4. Informe de la Comisión Especial Investigadora de los actos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ejecutados entre los años 2014 y 2019 en relación con el cálculo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). rrFoto: René Lescornez

Este miércoles, el Valparaíso se realizó el sorteo de los diputados que verán si procede o no la Acusación Constitucional al Presidente Sebastián Piñera y quedó integrada por tres parlamentarios de la oposición y dos del oficialismo.

Mediante el sistema de tómbola resultaron elegidos los siguientes legisladores: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

El grupo parlamentario deberá reunirse ahora para elegir un presidente y acordar, tanto el cronograma de trabajo como la lista de invitados para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio ingresado contra el mandatario.

Cabe recordar que el documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes; y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional.

De esta manera, y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de dicha notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!