viernes, abril 19, 2024

Timonel de RN descarta teoría de los 2/3 para visar texto final de nueva Constitución

Debe leer

Previo a sostener una reunión de trabajo privada con el Presidente Piñera en La Moneda, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, precisó que no está en el acuerdo tomado que dio inicio al proceso de nueva constitución la idea de que el texto final de la nueva Carta Magna deba ser visado por el voto de los dos tercios de la convención constituyente.

De esta forma, el parlamentario salió al paso del planteamiento de abogados de Chile Vamos que forman parte de la comisión técnica que está redactando la reforma que viabilizará el proceso constituyente. Dicho planteamiento, en su última reunión, llevó a varios representantes de la oposición en dicha comisión a asegurar que estaba apareciendo una «doctrina Allamand», aludiendo al apoyo de esa idea por parte del histórico senador de RN.

Sobre esto, Desbordes señaló que «no está en el acuerdo que suscribimos los partidos políticos el que se vaya a hacer una revisión final, una votación final de toda la Constitución como algunos han planteado, eso no se acordó (…) Con todo, no es esta comisión técnica la que tiene que definir esos detalles de funcionamiento de la convención, porque también en el texto queda claro que es la convención la que tiene que determinar el detalle de cómo va a funcionar, no hay ningún portazo».

Por otra parte, respondió a la postura expresada por su pares del PS, Álvaro Elizalde, y de la DC, Fuad Chahín, quienes afirmaron que las conversaciones con el oficialismo están en un «punto muerto», luego del rechazo de ese sector a incluir cuotas para pueblos indígenas, equidad de género y voto para los chilenos en el exterior en la elección de convención constituyente.

Según el dirigente de RN, «están dadas las condiciones para que se avance en los proyectos de ley necesarios para que se concrete este itinerario constitucional y yo llamo a todos lo que están trabajando en esto a hacerlo con la mejor de las buenas voluntades, poniendo siempre primero el interés general del país».

En cuanto a si están detenidas las negociaciones, indicó que «yo que sepa, no. Conversé con las personas de RN en la comisión y les sorprendieron esas declaraciones».

«No hay la vuelta a ninguna doctrina de nadie en particular y lo que queremos es que el itinerario constitucional esté pronto en la Constitución para poder empezar ya a trabajar en el plebiscito y las demás etapas que habrá después si es que el plebiscito aprueba una nueva Constitución», concluyó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día