viernes, marzo 29, 2024

Llegó Sharp a La Moneda y desde Valparaíso la vocera de gobierno le dio un buen repaso

Debe leer

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acompañado de dirigentes sociales y representantes del comercio y turismo, para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitándole medidas de seguridad para el comercio y la comunidad porteña.

En la misiva se abordan las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Ciudad Puerto, así como la ausencia de orden público, lo que a juicio de la delegación ha permitido la destrucción, saqueos e incendios de locales comerciales que han afectado gravemente la vida de la ciudad, haciendo algunas propuestas para la recuperación de la ciudad.

El alcalde sostuvo que «demandamos una estrategia policial completamente distinta a la que se ha desarrollado ahora, no enfocada en reprimir a aquellos que se manifiestan, sino que más bien, perseguir y evitar que se realicen saqueos e incendios».

Además, indicó que «quien hace esto no es un amigo o amiga de Valparaíso, no es un manifestante, y por eso queremos que haya un cambio inmediato en el orden público y la estrategia que se desarrolla en este momento que está viviendo la ciudad«.

El jefe comunal explicó también que «venimos a hacerle presente al Ministro del Interior, la grave situación en materia de derechos humanos que existe en Valparaíso. Tenemos jóvenes que han perdido su vista, tenemos lesionados, tenemos situaciones de tortura. Queremos entregar un informe de derechos humanos que hemos elaborado. Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto, que estos hechos no se vuelvan a repetir, que en definitiva no exista impunidad frente a este tipo de situaciones».

Luego de ello, Sharp fue recibido por el jefe de gabinete del Ministerio del Interior para recibir la carta.

Vocera critica fuertemente al alcalde

Y mientras estaba en la capital, la vocera de gobierno Karla Rubilar, desde el puerto, lanzó fuertes críticas hacia el alcalde Jorge Sharp, de quien dijo que se equivocó al presentar recurso para prohibir a Carabineros el uso de sustancias químicas y de las escopetas antidisturbios en manifestaciones, que fuera refrendado por la Corte de Apelaciones porteña.

«Creo que el alcalde Sharp se equivocó. Creo que no puede tratar de llegar a La Moneda a decir que quiere proteger a sus comerciantes y a la gente común y corriente que quiere vivir en paz y haber presentado un recurso que impida que Carabineros los proteja en los momentos más difíciles«, añadió la ministra, precisando que «no se puede pedir mayor orden público y seguridad, y al mismo tiempo intentar amarrarle las manos a Carabineros».

Rubilar destacó además que «Carabineros ocupa sus herramientas y usa la fuerza de forma gradual, proporcional y usando las reglas del uso de la fuerza. En esas reglas, existe el uso de gases disuasivos y la utilización de escopetas antidisturbios, que tienen que ser acorde al riesgo que se vive, tanto para el carabinero como para la ciudadanía«.

Por ello, indicó que «en ese entendido, sabemos que hay recursos en la región de Valparaíso que han impedido el uso de esas herramientas, que se aplican en Chile, en todos los países de Latinoamérica y en muchos países de Europa», haciendo hincapié en que, “también sabemos que en otra región sí se ha permitido el uso de estas mismas herramientas«.

Al final, señaló que «sabemos que hay que respetar irrestrictamente los Derechos Humanos, esa ha sido la indicación del presidente Piñera desde el minuto uno, pero también sabemos que Carabineros debe tener herramientas para ayudar a detener la angustia y la violencia que existe».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día