miércoles, abril 24, 2024

Españoles en shock: Capturan narcosubmarino procedente de Sudamérica con 3 toneladas de droga

Debe leer

Como el peor chiste de gallegos. En las costas de esta región del noroeste de España fue capturado un sumergible con más de 3 mil kilos de cocaína a bordo, avaluados en unos 100 millones de euros, el cual llevaba más de 20 días de navegación desde Sudamérica.

La nave, de 25 metros de eslora, está hundida frente a la ría de Aldán, en Pontevedra (región de Galicia), y las labores para tratar de reflotarla se reiniciaron con un gran dispositivo de seguridad.

Los tripulantes eran tres, dos ecuatorianos que fueron detenidos y un español que logró huir.

Según fuentes de la investigación, es la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga con su carga intacta, un método empleado en ocasiones por narcotraficantes para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína. Anteriormente, en 2006, se había capturado un sumergible de estas características, pero sin su cargamento.

Las averiguaciones se centran ahora en determinar qué organización delictiva iba a recibir la droga, aunque se trata de un grupo muy poderoso, según fuentes de esta operación contra el narcotráfico.

Las primeras investigaciones calculan que la embarcación está cargada con tres toneladas de cocaína de gran pureza, pero puede ser más. Los fardos de droga se encuentran tanto en el interior como en el fondo del mar, ya que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía. Se trata de una de las mayores incautaciones de droga en esta zona de España después del de octubre de 2007, en el que fueron decomisados 4 mil kilos de esta sustancia en la llamada «Operación Piraña».

El sumergible habría salido hace tres semanas de Colombia, y las fuerzas españolas de seguridad habrían recibido información de que una embarcación sospechosa navegaba hacia las costas españolas pasando por las de Portugal.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que el objetivo era que la droga fuera trasladada a otra embarcación, pero los tripulantes no llegaron a ejecutar esa operación. Con toda probabilidad, ésta fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga.

El uso de narcosubmarinos para mover alijos de coca solo está a la altura de las grandes organizaciones. Es decir: con el dinero necesario para fabricarlos. Ocurre generalmente en Colombia, aunque dicha técnica también se estila en Brasil. También por el mar Caribe en dirección a Estados Unidos, o por la costa del Pacífico. Todo es posible si las ganancias son lo cuantiosas que se esperan.

En el caso del artefacto localizado este domingo en la costa gallega habrá que esperar a su inspección para saber si aporta algún dato relevante sobre el origen. Hay indicios para creer que se fabricó en Guyana, aunque luego zarparía a Europa desde Colombia. También se cree que su construcción es artesanal, por lo que cruzar el Atlántico, en una travesía tan larga, implica un alto riesgo.

Narcosubmarino es rescatado y llevado a puerto:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día