jueves, marzo 28, 2024

Bachelet sobre actuar de Carabineros en manifestaciones: «Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos»

Debe leer

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió al uso de la fuerza por parte de agentes del Estado en el contexto de manifestaciones en Chile y señaló, en opinión previa y sin haber revisado aún el reporte de la misión que envió al país, que los protocolos de las policías no han sido respetados.

En una reunión efectuada el pasado lunes 18 con chilenos en Cambridge, Reino Unido, la ex mandataria sostuvo que cree que “Chile sí tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”, aunque precisó sobre los balines de goma que “lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de Carabineros. Y si se necesitan, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba“.

Al respecto precisó que “sé que 200 personas han sido heridas en los ojos debido al golpe de bombas lacrimógenas y balines de goma, por lo que mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos“.

Además, la ex presidenta aclaró cuáles son las competencias que tiene la oficina de derechos humanos de la ONU, en especial al momento de preguntársele sobre las responsabilidades del General Rozas y los efectivos acusados de violaciones a los DD.HH.: “Nosotros no somos el Internacional Criminal Court (ICC) ni un tribunal. No somos un tribunal. En la oficina de DDHH lo que hacemos es recolectar información, hacemos un reporte de lo que pasó y luego hacemos recomendaciones».

En la misma línea, afirmó que “preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones. Primero que todo, porque no es mi rol definir responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la Fiscalía y el sistema judicial va a definir”.

Durante el encuentro, la periodista de la Chilean Solidarity Network y la Chilean London Assembly, Carole Concha, le entregó una carta en nombre de las Asambleas y Cabildos chilenos del Reino Unido e Irlanda, en la que exigen una posición clara sobre las violaciones a los derechos humanos y el actuar del presidente Sebastián Piñera.

Yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”, dijo en la instancia Bachelet.

Vea el video de la reunión entre Michele Bachelet y representantes del UK & Ireland Chilean Cabildos:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día