viernes, abril 19, 2024

52% de los chilenos ha disminuido su gasto personal tras la crisis

Debe leer

La empresa Bare International realizó un revelador estudio, que muestra cómo los gastos destinados para Navidad no han tenido gran variación, algo que no ocurre con las vacaciones, donde muchas personas cambiaron el destino en el último mes (48%) y muchos también utilizarán un monto menor para esta instancia. Quienes más se han preocupado por disminuir sus gastos tras el estallido social, es precisamente parte de la clase media que tiene ingresos entre 1 millón y 1 millón y medio de pesos (80%).

El Movimiento social en Chile se generó a solo pocas semanas de fechas importantes para el país, como Navidad, Año Nuevo y vacaciones, eventos en los que se gasta mucho más que lo habitual y que hoy están tomando un nuevo rumbo.

Así lo muestra el estudio de la empresa Bare International que muestra que el 52% de los chilenos ha disminuido su gasto personal desde el 18 de octubre y sólo un 29% lo ha aumentado.

Lo más llamativo de este dato, que quienes más han disminuido dichos gastos, son los jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que el grupo que lo ha aumentado se concentra entre los mayores de 65 años y más (80%).

Si se trata de nivel de ingreso, quienes más se han preocupado por disminuir estos gastos, son quienes ganan entre 1 millón y 1 millón y medio de pesos (80%).

En cuanto a la priorización de, la mayoría destina dinero para el pago de cuentas, seguido por comida, transporte, ahorro, entretención, vestuario y estudios.

Entre quienes ahorran dinero sólo el 53,5% tienen un monto determinado para ahorrar. El 46.5% dice que puede variar ya sea por la holgura del mes o ingresos con los cuales no contaban en un principio del mes.

Gastos en Navidad y Vacaciones

El impacto de la crisis se está haciendo notar en algunos aspectos. Sin embargo, muy pocas personas tienen previsto cambiar la cantidad que utilizará en la celebración de Navidad. Es así como el estudio muestra que el 70% no cambiará lo destinado a esta fecha, el 21% incluso lo aumentará y sólo el 9% lo disminuirá.

En la misma línea el 1% adelantó sus compras, mientras que un 61% comienza a priorizar los ítems más importantes. El 29% reduce sus gastos de manera general para comprar las cosas necesarias para celebrar navidad adecuadamente. Tan solo un 9% recurre a créditos.

Sobre cuánto gastarán: Sólo el 11% más de $200.000 y la gran mayoría (39%), menos de 50 mil. El 39% entre $50.000 y $100.000.

El monto del gasto de Navidad está destinado entre la mayoría a la cena, seguido por los regalos, decoración, entretención y viajes.

La variación más importante se produce en vacaciones, ya que tras el estallido social, hay un gran porcentaje que disminuirá lo invertido en este evento. El 54% disminuirá el dinero utilizado en este ítem, un 31% no cambiara lo que pensaba gastar antes de la crisis y el 15% aumentará su presupuesto.

Sobre los gastos destinados a vacaciones, el 35% declara gastar menos de 100 mil pesos, el 29% más de 400 mil, un 16% entre 200 y 300 mil; mismo porcentaje entre 100 y 200 mil y sólo un 4% entre 300 y 400 mil.

Ante la pregunta si cambiará su destino tras el estallido social, el 48,86% señala que sí lo hará, mientras el 57,14% asegura que no está entre sus planes.

Sobre el destino, sólo el 18% planea viajar fuera del país, un 25% en la ciudad actual y el 58% en otra ciudad dentro del país. Llama la atención que sólo el 20% decidió su destino hace menos de un mes, es decir en el contexto del estallido social.

Para más información sobre este estudio u otras encuestas relacionadas con la realidad del país, puedes ingresar a www.bareinternational.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día